Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los casos de Chikunguña en Córdoba podrían ser más de 4 mil: Aruachán

Montería. El Secretario de Salud Departamental  Alfredo Aruachán Narváez reconoció que las cifras de casos de Chikunguña que están reportados en el SIVIGILA, no corresponden a la real magnitud del virus, debido a que este puede ser mal diagnosticado y a que algunas EPS no...


Montería. El Secretario de Salud Departamental  Alfredo Aruachán Narváez reconoció que las cifras de casos de Chikunguña que están reportados en el SIVIGILA, no corresponden a la real magnitud del virus, debido a que este puede ser mal diagnosticado y a que algunas EPS no los reportan a tiempo.

En el SIVIGILA hasta la fecha se encuentran reportados 299 casos de Chikunguña en el departamento de Córdoba, siendo los municipios Montería, Sahagún, Planeta Rica, Los Córdobas, Moñitos, Cereté y San Pelayo, los que presentan  mayor número de casos.

Según Aruachán, las proyecciones del Ministerio de Salud estimaban que antes de finalizar el año, podrían presentarse más de 700 mil casos en todo el país, y particularmente para el departamento de Córdoba se estimaban más de 25 mil casos del virus.

El Titular de la cartera de salud, aseguró que clínicamente hay 300 casos reportados, pero el subregistro es elevado.
El Titular de la cartera de salud, aseguró que clínicamente hay 300 casos reportados, pero el subregistro es elevado.

“Hay un subregistro muy alto, las personas no llegan a las instituciones de salud, prefieren autocuidados, pienso que lo registrado no corresponde a la realidad y me atrevería a presumir que en Córdoba podríamos estar pasando de 4 mil casos, porque usted va y mira que las salas de las clínicas y hospitales están llenas con personas que tienen la sintomatología”, reconoció Aruachán.

De igual forma,  reveló que Montería, Planeta Rica y Sahagún son los municipios con mayor número de casos de Chikunguña y explicó que “para lograr una baja significativa en los casos que se están presentando en el departamento necesitamos la ayuda de todos los cordobeses y la implementación de prácticas de vivienda saludables tales como limpiar y tapar los lugares donde se almacene agua, Destruir botellas y llantas para evitar la incubación del vector”.

Anunció que en el transcurso de esta semana el equipo de trabajo de la Secretaria de Salud Departamental visitará los Municipios de Chima, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Buenavista, Pueblo Nuevo y Puerto Escondido.

Recordemos que el virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años.