Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los anuncios a puerta cerrada en la visita del Presidente Santos a Córdoba

Gobierno no hizo anuncios concretos de inversión en obras definitivas que prevengan las inundaciones recurrentes en Córdoba.


Montería. Pese al gran interés de los anuncios que harían los funcionarios del Gobierno en el Consejo Departamental, presidido por Santos en San Bernardo del Viento, todos se hicieron a puerta cerrada y sin presencia de los medios locales ni jefes de prensas de Alcaldías.

Sin embargo, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, en su cuenta de Twitter, reveló algunos de los anuncios del Gobierno para enfrentar las emergencias por la temporada de lluvias que dejan más de 20.000 familias afectadas.

En la reunión se conoció por parte del IDEAM que “desafortunadamente, las lluvias en Córdoba persistirán” y podrían extenderse hasta el mes de diciembre.

De igual forma se prometieron para Córdoba, “once estaciones meteorológicas para monitorear y tener alertas tempranas frente a las inundaciones”.

También se abordó el tema de la apropiación ilegal de terrenos de humedales e invasiones de privados a zonas de reservas tan importantes como la Ciénaga del Bajo Sinú, el Gobierno advirtió que “esto tiene que parar”.

Se conoció que en “el primer trimestre del 2018 la Ciénaga de Ayapel será declarada como humedal Ramsar”, es decir hará parte de los humedales catalogados como de importancia internacional, actualmente hay seis en Colombia, la ciénaga de Ayapel sería el séptimo.

Trascendió que el Fondo de Adaptación financiará un proyecto de mitigación de la Isla de los Milagros, jurisdicción de San Bernardo del Viento, sus alcances y cuantía no fueron revelados.

Se anunció la distribución 75.000 litros de leche en las zonas afectadas por las inundaciones en Córdoba. Metodología e inicio de dicha distribución no fueron explicados a la prensa.

Finalmente trascendió que Córdoba tiene cerca de 30 mil millones en rendimiento de regalías, que pueden usarse en proyectos de mitigación del riesgo, sin embargo, no se conoce cuál es la propuesta estatal de cofinanciación para dichas obras, petición principal de alcaldes y gobernador; no fue contestada.



¿Qué opinas de esto?