Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lo que revelan las declaraciones de Joyce Hernández, confeso asesino de Jairo Zapa

El desmovilizado que asesinó a Jairo Zapa, entregó reveladoras declaraciones sobre el crimen, sus móviles y cómo fue planeado.


Redacción. En el crudo testimonio de Joyce Hernández, ex paramilitar que confesó haber asesinado al exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, se revela desde la forma en cómo se planeó el homicidio, cómo se ejecutó, los posibles móviles y las estrategias para desviar la atención de las autoridades.

Hernández, en el relato confirma que asesinó a Jario Zapa, estrangulándolo, mientras este descansaba en una residencia del barrio La Castellana al norte de la ciudad de Montería.

En agosto de 2014, Joyce Hernández guió a una comisión de la Fiscalía,al sitio donde enterró el cadáver.

Dice además que la muerte en un principio se planeó ahogando a Zapa en un viaje hecho a una ciudad de la Costa Caribe, pero en esa ocasión el plan no les funcionó.

De igual forma el confeso asesino aseguró que el crimen del exfuncionario que manejaba las riendas de la Oficina de Regalías de Córdoba, fue planeado y ordenado por Jesús Henao Sarmiento, ex contratista de la Gobernación que ejecutaba millonarios convenios de regalías.

Peritos de la Fiscalía realizaron la exhumación del cuerpo de Jairo Zapa en 2014.

Detalló que tras cometer el crimen, salió junto a Henao en una camioneta en la cual llevaban el cuerpo para deshacerse de él. Dice que Henao planeó sepultar el cuerpo de Zapa en un lugar muy cerca de la finca del padre del exgobernador Alejandro Lyons, para poder presionarlo y que no le quitara los contratos.

Una de las revelaciones más impactantes del relato es sobre el supuesto motivo que tuvo Henao Sarmiento para orquestar la muerte de Jairo Zapa. Según el ex paramilitar Joyce Hernández, Zapa habría solicitado un 5% de comisiones de los contratos de regalías, lo que a Henao le disgustó y prefirió asesinarlo.

“Yo le preguntó: ¿por qué es la muerte? Él me responde que él le pagaba un porcentaje por los contratos a Jairo Zapa y Zapa le estaba subiendo un 5 por ciento. Él me dice que ese 5 por ciento es una cantidad de miles de millones de pesos”, señala Hernández.

En el recuadro Jairo Zapa, al fondo lugar donde fueron encontrados sus restos en agosto de 2014.

El asesino de Zapa dijo en la larga entrevista, que con Henao se planeó hacer creerle a las autoridades que el crimen habría sido por motivos pasionales; por entregarse y declarar lo anterior, Henao le ofreció a Joyce la suma de 600 millones de pesos.

Audios por cortesía Rafael Chica Guzmán. Relato completo pueden escucharlo aquí.



¿Qué opinas de esto?