Lo que proyecta el Plan de Desarrollo de Montería en materia de vivienda

Los esfuerzos se concentran en vivienda rural, reubicaciones y mejoramientos.


Montería. Cinco frentes abordan el tema de vivienda en el Plan de Desarrollo municipal con metas de 2.500 soluciones habitacionales entre viviendas definitivas y mejoramientos, priorizando en esta etapa la vivienda rural y reubicaciones.

El secretario de Infraestructura de Montería, Germán Quintero, explicó que en vivienda urbana la política del municipio se enfocará en facilitar el acceso a los programas estatales como Mi Casa Ya y los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar.

Según el funcionario, la idea es servir de puente entre ciudadanos y las constructoras, orientar al ciudadano para que pueda acceder a los subsidios concurrentes del Estado y las Cajas de Compensación, logrando así un porcentaje importante del costo de la vivienda.

Lea también  Los primeros responsables sobre casos de COVID-19 son las autoridades locales: Benítez

Por política de Estado ya no hay programas de viviendas gratis, señaló Quintero al indicar que esta figura no está siendo manejada en la actualidad por el Gobierno Nacional.

Reubicaciones de vulnerables

Otro frente será la reubicación en sitio nuevo de las familias que hoy habitan en zonas de alto riesgo o vulnerables, el equipo de Gobierno trabaja en el desarrollo de una estrategia que permita identificar a los beneficiarios y asignarles una vivienda digna, será un proceso gradual y dependerá en gran medida de la capacidad fiscal del municipio y gestiones a nivel central.

La meta son 1.500 mejoramientos y 1000 soluciones definitivas

En el cuatrienio se ha puesto como meta avanzar en al menos 1.500 mejoramientos de viviendas, se trata de legales propietarios que posean una vivienda, pero esta carezca de condiciones de habitabilidad en techos, paredes y pisos.

Lea también  Gobierno extiende cuarentena en Colombia hasta el 31 de mayo

Los beneficiarios están identificados en las bases de datos del Sisbén y zonas vulnerables, también será un programa gradual que buscará beneficiar a familias en esa condición a fin de ir disminuyendo el déficit cualitativo.

Adicionalmente se han proyectado 1000 soluciones de vivienda definitiva para familias en pobreza extrema, lo cual coincide con la cifra que ha manifestado el alcalde Ordosgoitia, de brindarle condiciones de vivienda cuantitativa y cualitativa a 2.500 familias monterianas.

4.000 titulaciones de predios

Finalmente, en titulación de predios hay una meta importante para que los habitantes se puedan convertir en propietarios, lo cual también es un avance importante para sus condiciones de vida, la semana pasada arrancó el programa con los primeros 230 títulos de un total de 4.000 que se entregarán en este cuatrienio.



¿Qué opinas de esto?