Liderazgos comunitarios en el sur de Córdoba, en la mira de los violentos

El panorama de violencia ha puesto un blanco en la espalda de los lideres que se atrevan a luchar por los derechos de las comunidades.


Montería. Un duro cuestionamiento hizo el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango, al actuar de las organizaciones del Estado, responsables por la seguridad de los lideres sociales y comunitarios del sur de Córdoba, pues ya son dos los homicidios contra líderes en los primeros 19 días del 2020.

Chica Durango dice que, a pesar del fuerte componente militar de más de 2.000 soldados en el territorio, los asesinatos contra líderes, miembros de Juntas de Acción Comunal, continúan en aumento y hasta la fecha no hay capturas de posible implicados.

“No entendemos la lógica esta criminalidad, a la gente la continúan matando como si nada, la gente tiene miedo, quedan asustados y los criminales se pasean de una forma tan tranquila, no encontramos todavía los responsables del asesinato de María del Pilar, ni del resto de los líderes”, agregó el activista.

El defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordoberxia, advierte que los móviles del asesinato de Luis Darío Rodríguez Narváez, líder de familias reasentadas, ultimado a tiros en zona rural de Tierralta, son confusos y apuntan a grupos armados ilegales.

“La comunidad da fe de que el ejercicio que él (Luis Darío Rodríguez) hacia en parte con la pesca y agricultura, no eran otro diferente a reivindicar el derecho de su organización campesina y de la población reasentada a las tierras”, expresó.

Dijo que el panorama de violencia ha puesto un blanco en la espalda de los lideres que se atrevan a luchar por los derechos de las comunidades, sustitución de cultivos o tierras.

“Los criminales están cooptando los procesos organizativos, si bien es cierto que hay tres estructuras armadas ilegales estas ya no solamente optan por andar armados, sino que están procurando intimidar a las Juntas de Acción Comunales y las organizaciones; presidente de Junta de Acción Comunal que no les copie o se va del territorio o lo matan ¿Esto pudo ser el caso de este compañero, no lo sabemos?”, sostuvo el activista.



¿Qué opinas de esto?