Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Líder cacaotero asesinado había sido víctima de la violencia paramilitar

Autoridades investigan si el líder gremial estaba siendo extorsionado por grupos armados.


Montería. El líder gremial, Guillermo Artuz Tordecilla, hallado asesinado con impactos de bala en zona rural de Tierralta, Córdoba, era el encargado de los enlaces comerciales de la asociación de cacaoteros de la vereda La Osa en jurisdicción del corregimiento de Batatas en Tierralta.

En el pasado fue víctima de la violencia paramilitar en la región, despojado y desplazado, pero a raíz de la desmovilización de las AUC, se benefició junto a otros campesinos, con proyectos productivos en el marco de la Ley de Justicia Trasicional.

El Gobierno Nacional les ayudo a consolidar la asociación productora de cacao, la cual les permitió retornar al territorio del cual habían salido por causa de la presión armada.

Crimen genera rechazo

Se desconocen los móviles de este crimen, el tercero contra líderes comunitarios ocurrido durante el mes de diciembre en el municipio de Tierralta al sur del departamento de Córdoba.

Los familiares han indicado que su ser querido no había reportado ningún tipo de amenazas contra su vida.

Lo que se conoce hasta el momento es que salió hacia las 9:00 de la mañana del viernes 22 de diciembre con destino a la bodega de la asociación de cacao.

Posteriormente le informó a su esposa que hacía las 3:00 de la tarde de ese mismo día se encontraría con una persona en el parque central de Tierralta para tratar un asunto de dinero.

A partir de ahí se perdió su rastro, no contestó las llamadas al teléfono celular.

Su cadáver baleado fue hallado cerca del río Sinú en el sector conocido como Chapinero.

La línea investigativa de las autoridades se centra ahora en determinar si el líder gremial estaba siendo objeto de extorsión por parte de grupos armados.



¿Qué opinas de esto?