Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Legalizadas capturas de presuntos responsables de defraudación al Fondo Nacional del Magisterio de Córdoba

La juez 71 con funciones de control de garantías declaró la legalidad de once de las 17 capturas que se adelantaron el pasado viernes en varios municipios de Córdoba y en otras ciudades de la costa. La diligencia se adelantó en el Complejo Judicial de...


La juez 71 con funciones de control de garantías declaró la legalidad de once de las 17 capturas que se adelantaron el pasado viernes en varios municipios de Córdoba y en otras ciudades de la costa. La diligencia se adelantó en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, a donde fueron trasladados 14 aprehendidos.

Respecto a tres de los indiciados, cuya captura se decretó ilegal en la ciudad de Montería, se conoció que estas personas presentaban incapacidad física. Se trata de una mujer en estado de embarazo, un paciente de cáncer y un hombre que resultó infartado.

Prosiguiendo con las audiencias preliminares, la juez 71 fijó para hoy el inicio de la formulación de imputación de cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, prevaricato, peculado y concierto para delinquir.

Sobre las capturas efectuadas en Montería, Lorica, Chinú, Cereté, Barranquilla, y Cartagena, el director Nacional de Fiscalías, Jesús Orlando Ospitia Garzón, había dicho que se trata de una organización del departamento de Córdoba que habría defraudado en más de 80 mil millones de pesos al Fomag para el reconocimiento y ajuste de pensiones a nombre de beneficiarios ficticios.

La estrategia de estafa, señaló la fuente, consistía en la falsificación de documentos  como resoluciones, poderes  y certificaciones, con los cuales emprendían las acciones de reconocimiento de pago y ajustes de pensiones ante la susodicha juez, quien dijo la Fiscalía contrariamente a la ley, ordenó el desembolso continuado de millonarias sumas.

Quedaron detenidos

Las personas que fueron cobijadas con medida de aseguramiento son: Álvaro Burgos Del Toro, abogado; Lorenei Montes Oyola, exjuez cordobesa y su exsecretario Mauricio Espinosa; Álvaro Narváez, de Lorica; Silvio Hoyos Saleme, Udri Mejía, Jesús Mangones, Ramón Fuentes,  Gina Pérez, y Samir Chagüi, abogado de Cereté.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?