El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, abordó este domingo 15 de diciembre el estado de las relaciones institucionales en un contexto de tensiones políticas, especialmente entre el Gobierno Nacional y el Congreso.
Sus declaraciones se dan tras los roces surgidos entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego de la caída de la Ley de Financiamiento, propuesta clave del Gobierno.
“Las relaciones se rompen y se recomponen. El diálogo franco y respetuoso siempre ayuda”, expresó Cristo vía X.
Este mensaje se produce luego de que el presidente Gustavo Petro declarara que la relación del Gobierno con las comisiones económicas del Congreso había llegado a su fin.
Estas palabras siguieron al rechazo de la Ley de Financiamiento, una iniciativa que buscaba recaudar 9.5 billones de pesos para el presupuesto de 2025.
“No tienen ya nada que hablar con nosotros y nosotros nada que esperar de ellos. La relación del Gobierno con las comisiones económicas ha finalizado. Ellos verán si aprueban presupuestos o créditos, ya veremos cómo nos defendemos”, señaló el mandatario en días pasados.
La tensión coincide con el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso este lunes y la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 17 y el 19 de diciembre para debatir la reforma a la salud.
Este proyecto, que ha generado divisiones tanto en el Congreso como en otros sectores, será una prueba adicional para medir las posibilidades de entendimiento entre las partes.
Las relaciones se rompen y se recomponen.El diálogo franco y respetuoso siempre ayuda.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) December 15, 2024