Las Farc tendrían planes para recuperar el terreno perdido

Este grupo guerrillero estaría planeando una estrategia militar en el sur de Córdoba, para recuperar el terreno perdido por los constantes golpes que la fuerza pública le ha propinado en una zona que históricamente ha tenido presencia de los frentes 18 y 35 de las Farc. La información fue corroborada por el Coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía de Córdoba, quien manifestó que fuentes de inteligencia dan cuenta de este nuevo intento de las Farc, por volverse hacer...


Este grupo guerrillero estaría planeando una estrategia militar en el sur de Córdoba, para recuperar el terreno perdido por los constantes golpes que la fuerza pública le ha propinado en una zona que históricamente ha tenido presencia de los frentes 18 y 35 de las Farc.

La información fue corroborada por el Coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía de Córdoba, quien manifestó que fuentes de inteligencia dan cuenta de este nuevo intento de las Farc, por volverse hacer con un territorio importante para sus finanzas y movilidad.

“Nosotros hemos recibido alertas de inteligencia para algunos municipios en la Región del San Jorge, allí en esos municipios de acuerdo con las informaciones que se han podido procesar, se revelaría la intención de algunos frentes de las Farc que estarían con intenciones de generar acciones contra la fuerza pública especialmente en Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta”, precisó el Coronel Vargas.

Lea también  Gobierno autorizó más de 60 millones para viajes y viáticos de la primera dama

Ante esta situación, la Policía ha desplegado en compañía del Ejército Nacional una serie de anillos de seguridad, fortaleciendo los puestos de policía y las labores de inteligencia, con los que buscan prevenir atentados en contra de la fuerza pública y población civil.

Vargas, expresó que hay apoyo de algunos milicianos de las Farc, que pretenden adelantar acciones de franco tiro contra los uniformados, utilizando señuelos para atraer patrullas y emboscarlos.

Según la fundación Ideas para la Paz, durante las últimas tres décadas, la región del Nudo de Paramillo se convirtió en uno de los lugares de mayor disputa de los grupos armados ilegales y organizaciones criminales del país. La razón: ser uno de los principales corredores del narcotráfico del noroccidente colombiano.

Lea también  Ola de asesinatos se desata en Córdoba: esta semana ultimaron a seis personas

Además, por las posibilidades que brinda su geografía para la fabricación, comercialización, tráfico de drogas hacia el exterior y recientemente, el cultivo de la coca.

En el Paramillo han estado el Ejército de Liberación Popular (EPL), el Bloque Noroccidental o Iván Ríos de las FARC, el Bloque Sinú y San Jorge y Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y bandas criminales como Los Paisas, Los Rastrojos y Los Urabeños.

Adicionalmente, en los últimos años se convirtió en una de las zonas escogidas para la implementación de operaciones de recuperación y consolidación territorial por parte del Estado.

Alias Pastor Alape se movería por Córdoba y el Bajo Cauca

Lea también  No se suspenderán actividades académicas en la Universidad de Córdoba

El comandante de la Policía en Córdoba, Coronel Carlos Vargas, manifestó que, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, integrante del secretariado de las Farc y jefe del bloque Noroccidental de las Farc, se estaría moviendo asiduamente por zonas del Bajo Cauca Antioqueño, en límites con el departamento de Córdoba, tratando de evadir el cerco y la presión de la autoridades.



Join the Conversation

Join the Conversation