El presidente Gustavo Petro reaccionó al reciente anuncio del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre la eliminación de la línea Colombia sin Hambre del programa Renta Ciudadana para el 2025.
Mediante un mensaje difundido en la red social X, el mandatario detalló las nuevas directrices del gobierno en materia de subsidios y enfatizó la promoción de cooperativas productivas como eje central de la política social.
Petro explicó que la decisión marca un “cambio de rumbo del uso de subsidios”, estableciendo tres líneas principales de apoyo económico.
La primera se dirige a la población mayor de 60 años, ampliando el subsidio para adultos mayores de 1.7 a 2.8 millones de beneficiarios, a través de la implementación de la reforma pensional, bajo lo que denominó el “bono pensional”.
“El subsidio es para los menores de 6 años, hijos de mujeres pobres jefes de hogar. Renta del cuidado”, detalló el mandatario sobre la segunda línea de trabajo.
En cuanto al resto de la población que anteriormente recibía subsidios, como jóvenes y padres de familia con hijos mayores de seis años, Petro señaló que el enfoque se trasladará hacia la creación de cooperativas productivas y el acceso a créditos.
“El resto de la población hasta ahora subsidiada: jóvenes y padres pobres con hijos mayores a 6 años, los invitamos a configurar cooperativas productivas y recibir créditos para la producción. Las cooperativas juveniles y de mujeres serán nuestra prioridad en el 2025”, aseguró el presidente.
Este anuncio de Bolívar al frente del DPS, marca un cambio de rumbo del uso de subsidios.
1..El subsidio es para la tercera edad que pasaría de 1.7 a 2.8 millones de personas, con la implementación de la reforma pensional. Bono pensional
2. El subsidio es para los menores de 6… https://t.co/nIRPPRMTVT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 28, 2024