Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las conclusiones del foro. Finalizó el RiverCity

Montería | Desde el 16 de Abril, panelistas de diversas partes del mundo se dieron cita en Montería en el desarrollo del Foro Global de Ciudades con Río. El Alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf entregó las conclusiones del este importante evento. Correa, quien...


Montería | Desde el 16 de Abril, panelistas de diversas partes del mundo se dieron cita en Montería en el desarrollo del Foro Global de Ciudades con Río. El Alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf entregó las conclusiones del este importante evento.

Correa, quien catalogó como exitosa la actividad, sostuvo que esta es la semilla sembrada de cara a la recuperación de los ríos e hizo un llamado a la empresa privada y la academia para que sigan con el desarrollo de este tipo de espacios.

“Quiero agradecer a todos los actores que hicieron posible la realización de este evento que sin duda marcará la historia de Montería, podemos dar un balance muy positivo, la asistencia fue masiva y estamos completamente satisfechos”, expresó Correa Escaf.

Las Conclusiones

Finalizado el foro global, los mandatarios y panelistas llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Se evidencia la fortaleza de los proyectos a largo plazo para la sostenibilidad.
“No queremos que esto se quede en el discurso, la filosofía y el sentimentalismo, hay que llevar la visión a la acción”, sostuvo Correa.

2. Los ciudadanos deben luchar por la continuidad de estos proyectos en los procesos políticos y electorales.
“Los alcaldes pueden reelegirse infinitamente, pero si no es así, en el tiempo que estén en la administración deben planear y ejecutar en ese tiempo”, expresó.

3. Incluir en el diálogo entre ciudades y sus cuerpos de agua, los procesos de renovación urbana.
“La gran mayoría de gente veía el río como un tema ambiental y de cuidado del agua, las experiencias aquí descritas demuestran que va ligado al desarrollo de las ciudades”, dijo.

4. Se destaca la importancia de alianzas público-privadas para sacar adelante los proyectos que influyen en los afluentes y su conservación.
“La empresa privada tiene una responsabilidad enorme, los públicos generan las oportunidades, la inversión es privada”, puntualizó Correa Escaff.

5. Implementar la triada Privado – Académia – Público para los procesos de desarrollo sostenible.
“La formación académica es indispensable en la recuperación de los ríos”, manifestó.

6. Es necesaria la recuperación de las ciudades para los ciudadanos, así se recupera la gente para su país.
“No existe un elemento más democrático que las ciudades que se transforman y miran al futuro”, expresó el Alcalde de Montería.

7. Se destaca la importancia del transporte fluvial en Colombia.
“Implica un desafio en términos de definición normativa, administrativa y legal”, dijo Carlos Correa.

8. Se requiere vincular a la comunidad y los niños para hacer visibles sus ideas.
“Niños, ciudadanos creativos que aportan a las ciudades”, sostuvo.

9. Importante tener una estrecha relación con la banca multilateral
“… a fin de construir conjuntamente acciones que hagan visibles las ciudades las ciudades y fomenten los compromisos en términos de sostenibilidad”, indicó Correa.

10. Los gobernantes del mundo deben incluir sus ríos dentro de los planes de desarrollo de los próximos años.
“Hago un llamado a todos los actores gubernamentales para que le demos la cara a nuestros afluentes”, dijo.

alcalde-conclusiones

Correa Escaf, finalizó diciendo “RiverCity 2015 es el inicio de futuros encuentros nacionales e internacionales de ciudades con río, en Montería continuaremos con esta iniciativa y esperamos que todos los alcaldes del mundo nos acompañen”, manifestó.

Para la próxima versión del Encuentro Global, no se dio a conocer la nueva sede, sin embargo no descartó que el evento siga realizándose en la capital de Córdoba.

“Inicialmente queremos que Montería tenga este evento cada cierto tiempo, pero también muchas administraciones nos han solicitado la realización en sus ciudades. Quisiera que traspasara fronteras y revisaremos el marco legal para ello”, sostuvo.



¿Qué opinas de esto?