El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión de las comisiones económicas del Congreso de archivar la Ley de Financiamiento, calificando la actitud de las mayorías como una “traición a los principios fundamentales” del país.
Según el mandatario, “las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional”. Además, cuestionó la falta de voluntad para discutir una reforma fiscal que, en su opinión, buscaba justicia social.
“Es inexcusable la actitud de las mayorías de las comisiones económicas contra la nación y su pueblo. Es una verdadera traición a los principios fundamentales de nuestro país”, expresó Petro.
Afirmó que, durante su tiempo en el Congreso, siempre vio cómo las mayorías aprobaban reformas tributarias que perjudicaban a la población, como la imposición del IVA a los alimentos y la entrega de exenciones tributarias a “los dueños del poder económico”.
“Siempre voté en contra de ese infundio apátrida”, señaló el presidente, haciendo referencia a las reformas fiscales propuestas por gobiernos anteriores.
Petro también destacó que su gobierno ha adoptado un enfoque distinto, asegurando que “no pone los impuestos a la comida y el pueblo trabajador y, como ordena la constitución, pone los impuestos en los que más tienen”.
El presidente relacionó el rechazo de la reforma con los intereses económicos de los sectores más poderosos.
“Es el hilo conductor del jefe de los grandes negocios en el estado: Vargas Lleras, que queda con el control de los juegos de suerte y azar en línea, y, lleva a Cepeda. La ley de financiamiento la tumban en contra del pueblo, para proteger grandes elusiones de impuestos, de los juegos de suerte y azar, cuyos dineros recaudados deberían financiar la salud del pueblo“, afirmó.
El mandatario también anunció que tomará medidas adicionales para enfrentar la situación fiscal. “La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando, debe ser la prioridad central”, afirmó.