Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Las autoridades están en la obligación de proteger a los líderes sociales”: Fundación Cordoberxia

En Córdoba, en lo que va de 2018 han asesinado a ocho líderes sociales, concentrándose la mayor parte de estos crímenes en la subregión del San Jorge con 5.


 Córdoba.No dar papaya”, fue el llamado que hizo el secretario de Interior de Córdoba, Juan José González, a los líderes sociales del departamento, en relación a la reciente seguidilla de asesinatos a líderes comunales y sociales en varios municipios cordobeses.

►Relacionado: Ya son 8 los líderes sociales asesinados en Córdoba, este año

Esa coloquial frase ha generado una ola de críticas y reproches por parte de líderes y defensores de derechos humanos, pues, según el decreto 2252 de 2017 y el decreto 660 de 2018 en el marco del Acuerdo Final para la Paz, el Estado, de acuerdo al orden de sus rangos: Presidencia, Gobernación, Alcaldía, está en la obligación de velar por la protección de defensores de derechos humanos, movimientos sociales, líderes sociales y comunales o movimientos políticos.

Lea también  Asambleas escalonadas en vez de paro, propone rector de Unicórdoba

“Al día de hoy las organizaciones sociales del departamento de Córdoba, los líderes y defensores de los derechos humanos reprochamos las oprobiosas declaraciones del secretario del Interior de Córdoba, Juan José González quién advierte a los líderes y lideresas a que no debemos dar papaya “, expresó a LARAZÓN.CO, Andrés Chica Durango, director de la Fundación Social Cordoberxia.

Chica recuerda que según los estatutos antes mencionados, “las gobernaciones y alcaldías están en la obligación de proteger a los líderes y defensores”.

“Es una manera bastante denigrante de referirse a una situación tan delicada como la que está viviendo el país: el asesinato y la sistematicidad que empezó en Colombia desde hace varios años”, añadió.

Lea también  Mantienen medida de aseguramiento contra alias 'Leo', por el crimen del niño Samuel Bertel

El Capítulo 6, adicionado al decreto 2252 refiere: “Prevención y protección de defensores de derechos humanos, líderes y lideresas de organizaciones movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos por parte de gobernadores y alcaldes”.

►En contexto: Córdoba el departamento del Caribe con más asesinatos de líderes sociales

Mientras que, el numeral 2.1.2.2 del Acuerdo Final la Paz dispone en el literal c): Se fortalecerá “el programa de protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo. El programa de protección individual y colectiva tendrá enfoque diferencial y de género”, protección que debe extenderse también a los líderes comunales”.

Lea también  Durante protestas en San Anterito se registró un incendio, comunidad culpa al Esmad

En Córdoba, en lo que va de 2018 han asesinado a ocho líderes sociales, concentrándose la mayor parte de estos crímenes en la subregión del San Jorge con 5.

Según cifras que maneja Cordoberxia, Córdoba es el departamento de la Costa Caribe con mayor número en este flagelo con 14 casos en los últimos tres años.

Recientemente se realizó en las principales ciudades del país una “Velatón”, en reproche a los líderes sociales amenazados y asesinados. En Córdoba, la principal concentración se dio en la Plaza Central.

»Relacionado: “Velatón” en Montería por líderes sociales asesinados y amenazados

►Andrés Chica Durango, director de la Fundación Social Cordoberxia

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?