Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘La Universidad de Córdoba produce el 39% de sus recursos de funcionamiento’: Rector

Pese a los esfuerzos, los recursos que gira la Nación no son acordes con su crecimiento, lo cual ha generado un déficit acumulado desde 1992 de $15 mil millones


Montería. Así fue revelado por el rector Jairo Torres Oviedo, al explicar que ese 39% de los recursos con los cuales funciona la Universidad de Córdoba, son autogenerados gracias al aprovechamiento de su capacidad instalada y oferta de servicios.

El 61% restante lo transfiere la Nación, pero continúa siendo insuficiente para el funcionamiento de una universidad que en 25 años pasó de 2.000 a 15.000 estudiantes.

El porcentaje autogenerado es la suma de los recursos percibidos por concepto de matrículas, y los servicios ofertados por los centros de extensión, idiomas, laboratorios, e investigación.

Universidad de Córdoba

Según el académico, la Universidad viene recibiendo prácticamente las mismas transferencias desde 1992, aunque su crecimiento ha sido exponencial, lo cual ha generado un déficit acumulado en gastos de funcionamiento de 15.000 millones de pesos.

“Desde el año 1992 hasta la fecha de la Universidad de Córdoba pasó de tener 2.000 a 15.000 estudiantes y hemos sobrellevado ese el crecimiento prácticamente con las mismas transferencias, pues por ley estas deben ser de acuerdo con el IPC que todos los años en promedio es de 3 y el 4% mientras la universidad está creciendo entre el 6 y el 7%, es decir 3 puntos por encima del IPC”, afirmó Torres Oviedo.

Agregó el funcionario que: “Eso significa un faltante que se ha convertido en un déficit, la Nación no está transfiriendo lo que nosotros estamos generando en términos de crecimiento, ocasionado un déficit acumulado desde el año 1992 que para la universidad de Córdoba es de aproximadamente 15.000 millones de pesos”.

Jairo Torres Oviedo, Rector de la Universidad de Córdoba.

En la actualidad, el déficit de las 32 universidades públicas del país, supera el billón de pesos, por eso la academia ha planteado al Gobierno Nacional, que exista una política de financiamiento de la Universidad Pública.

El rector del claustro Universitario, dijo que se hacen esfuerzos muy grandes para seguir ofreciendo educación de calidad con una de las matriculas más baratas del país.

“El estudiante tiene derecho bienestar universitario, almuerzo subsidiado, mantenemos residencias universitarias, docentes de la mejor calidad que la universidad forma, hay 67 doctores en su gran mayoría formados con recursos de la universidad, tenemos grupos de investigación, laboratorios todo eso tiene un costo de sostenimiento muy alto”, puntualizó Torres Oviedo.



¿Qué opinas de esto?