Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘La prioridad para 2019 será pagar deudas de los hospitales públicos’: Gobernadora (e)

Los recursos destinados a la salud de población vulnerable y de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud están congelados desde 2016.


Córdoba. Una de las prioridades de la Gobernación de Córdoba para 2019 será pagar las deudas con los Hospitales Públicos del departamento de Córdoba

La aseveración la hizo la mandataria encargada, Sandra Devia Ruíz, al precisar que gracias a las medidas empleadas se ha logrado evitar el traumatismo pero la el objetivo es sanear la deuda.

“Hemos logrado que no haya traumatismo pero la prioridad será la deuda pública de hospitales públicos qué son los que tenemos como agenda prioritaria”, aseguró.

Devia Ruíz precisó que con el Hospital San Jerónimo de Montería se está haciendo un ejercicio de trabajo prioritario, al igual que con los centro de salud de segundo nivel de todo el departamento.

“El cobro de carteras y otros ejercicios también nos servirán para poder cubrir ese déficit que se genera por el pago de cuentas No Pos”, añadió.

Este saneamiento fiscal ha visto complicaciones este año debido a que el Ministerio de Hacienda aún mantiene suspendido los giros de recursos a la población pobre No Asegurada y servicios No Pos del departamento.

Recientemente, el secretario de Salud departamental, Emberth Amaya, informó que MinHacienda ordenó al departamento de Córdoba compensar en inversión en salud alrededor de $70 mil millones de pesos.

Pero la deuda no puede ser cubierta si los recursos siguen congelados, dadas las obligaciones del departamento en Ley 550.

Los recursos destinados a la salud de población vulnerable y de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud están congelados desde 2016 por medio de la resolución 1784, emitida tras destaparse el desfalco del cartel de la hemofilia.

►Sandra Devia Ruíz, gobernadora encargada de Córdoba



¿Qué opinas de esto?