La  DIAN busca a 1.500 comerciantes que no devolvieron el IVA, también los denunció ante la Fiscalía

A nivel nacional, hay 230.982 contribuyentes que le adeudan a la DIAN más de $9,3 billones por concepto de IVA, Retefuente e Impoconsumo.
4 semanas atrás

La Dirección citó a 1.500 deudores de los impuestos de Retención en la Fuente, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo (Impoconsumo), quienes adeudan a la nación más de $1,2 billones.

Estos contribuyentes, que no atendieron el llamado de la entidad para presentar fórmulas de acuerdo de pago, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de omisión de agente retenedor.

Cecilia Rico, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, reiteró la importancia de cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias y consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos, con el fin de evitar procesos penales que conllevan penas de privación de la libertad.

Puedes leer:  Alcalde de Tuchín propone regalar sombreros vueltiaos auténticos a la Selección Colombia

A nivel nacional, hay 230.982 contribuyentes que le adeudan a la DIAN más de $9,3 billones por concepto de IVA, Retefuente e Impoconsumo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, ha encomendado al nuevo director de la DIAN la misión de identificar los principales problemas que han impedido cumplir con las metas de recaudo en 2023 y 2024, teniendo en cuenta que la evasión de impuestos en el país se estima en $60 billones anuales.