Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘La Corte hizo justicia al aceptar a la Gobernación como víctima del desfalco’: Abogado

Córdoba busca recuperar parte de los recursos de regalías desfalcados en la administración Lyons.


Montería. El abogado José Guillermo González Jiménez, apoderado de la Gobernación de Córdoba celebró el fallo de primera instancia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el cual ordena una vez quede ejecutoriado, incluir a la Gobernación de Córdoba como víctima en el proceso por el millonario desfalco a las arcas departamentales a través de los dineros de regalías y el fondo de ciencia y tecnología.

“Este fallo reconoce la calidad de víctima a la Gobernación del departamento de Córdoba como primera medida dentro del proceso que se está adelantado en contra del ex gobernador Alejandro José Lyons Muskus y como segunda medida deja sin efectos jurídicos esa actuación que se surtió el pasado 10 de octubre donde se verifica precisamente ese principio de oportunidad a favor del ex gobernador”, explicó el jurista.

Argumentó ahora tendrá un asiento en la nueva audiencia de verificación del principio de oportunidad del cual fue excluido en el pasado, al considerar la Fiscalía que la víctima en este proceso era la Nación y no el ente territorial.

Agregó que la Corte Suprema hizo un minucioso estudio de la situación y avaló que pese a tratarse de recurso de regalías del orden nacional, estos fueron puestos a disposición del departamento por el Ministerio de Hacienda, incorporados al rubro y tesoro departamental para ejecutar proyectos en beneficio de la población.

“Si esos dineros perdidos llegarán a ser recuperados y de acuerdo al criterio que en su momento tuvo el magistrado y el fiscal delegado ante la Corte, los dineros ingresarían al Ministerio de Hacienda y ya no retornarían al departamento de Córdoba, de donde fueron sustraídos, entonces vemos que aquí las víctimas directamente serían los habitantes de Córdoba, privados del beneficio de los proyectos no ejecutados”, conceptuó el abogado.

Finalmente, González Jiménez dijo que luchará por recuperar al menos la mitad de los dineros desfalcados y que estos eventualmente puedan retornar al departamento de Córdoba.

► José Guillermo González Jiménez, apoderado de la Gobernación de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?