Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Kilovatio hora ha aumentado en promedio $106 pesos en Córdoba y el resto de la Costa

El aumento reflejado en las facturas de energía es el resultado del alza en las tarifas anunciadas por el Gobierno Nacional a finales del año pasado. Muchos hogares cordobeses han empezado a notar el incremento al pasar de pagar $350 pesos por kilovatio/hora (KWh) a...


El aumento reflejado en las facturas de energía es el resultado del alza en las tarifas anunciadas por el Gobierno Nacional a finales del año pasado. Muchos hogares cordobeses han empezado a notar el incremento al pasar de pagar $350 pesos por kilovatio/hora (KWh) a $456 en este mes de marzo.

Las alzas, según Electricaribe, iniciaron en el mes de octubre cuando el KWh empezó a cotizarse en $419 y de allí en adelante ha venido teniendo un incremento paulatino.

“De ello por cada kilovatio el 75% corresponde a rubros de generación y transmisión, a Electricaribe le corresponde solo el 35% del valor del Kilovatio por distribución y comercialización”, explicó Eder Buelvas, delegado en Córdoba de Electricaribe.

De acuerdo con el funcionario, el Fenómeno de El Niño, es otro de los factores que ha incidido en el aumento tarifario, pues el costo de la energía se incrementó desde la generación.

Así las cosas con el aumento de las tarifas y la amenaza de racionamientos, el Gobierno ha instado a los hogares colombianos a ahorrar energía, haciendo un uso eficiente de los electrodomésticos y apagando las luces antes de lo usual.

La más reciente resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas plantea que los y establecimientos comerciales que hagan un consumo de energía superior al del mes de febrero del 2016, deberán pagar $ 450 adicionales por cada kilovatio/hora (kw/h) consumido, sin embargo, todavía no hay una fecha exacta para el inicio de este cobro.



¿Qué opinas de esto?