www.radio.larazon.co

Juez se abstiene de encarcelar al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público apelaron la determinación del magistrado.


Bogotá. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara, se abstuvo de imponer medida aseguramiento carcelaria contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, en audiencia realizada en la mañana de éste viernes 18 de mayo en la ciudad de Bogotá.

El togado quien actúa como juez en este proceso, consideró no probadas por la Fiscalía General las imputaciones por los delitos de peculado y concierto para delinquir, en el marco de la investigación que se sigue contra del suspendido mandatario por el cartel de la hemofilia.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público apelaron la determinación del magistrado, y se está a la espera de la resolución de la solicitud de reposición.

»En contexto: “Espero regresar al cargo lo más pronto posible”: Edwin Besaile

El abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa jurídica el suspendido mandatario departamental, se mostró satisfecho con la determinación del magistrado.

“No hay ninguna prueba de la Fiscalía que demuestre la comisión de delito alguno, tampoco significa un riesgo de incomparecencia ni de salida del país”, detalló Granados al término de la audiencia.

Aunque Besaile Fayad continúa vinculado al proceso se defenderá en libertad.

La defensa del suspendido gobernante dijo que los delitos imputados fueron desvirtuados en su totalidad por dos testigos, entre ellos la declaración de Guillermo Pérez Ardila, representante legal de la IPS vinculada al desfalco, quien negó la participación de Besaile en el entramado para desfalcar los dinero de la salud, desvirtuando así el peculado.

De igual forma el testimonio de Roberto Tirado, secretario general de la Gobernación de Córdoba, habría dejado sin sustento el supuesto concierto para delinquir imputado a Besaile y por el cual la Fiscalía pedía su encarcelamiento.

“Aquí no termina este proceso, pero nunca había visto una decisión más sólida y más categórica y llamamos la atención a la Fiscalía por un trabajo ligero e irresponsable”, sentenció Jaime Granados, abogado del suspendido gobernador de Córdoba.

•►Relacionado: Defensa de Edwin Besaile, niega posible aceptación de cargos



¿Qué opinas de esto?