Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Juez no admitió 30 testigos ‘claves’ de la Fiscalía en el caso Zapa

La juez del caso argumentó un supuesto error procedimental de la Fiscalía.


Montería. En audiencia realizada en la mañana de este miércoles 28 de febrero, el Juzgado Primero Penal Municipal de Montería, no admitió al menos 30 de los 65 testigos que la Fiscalía General de la Nación había solicitado escuchar en la etapa de juicio por el asesinato del ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Según la jueza del caso, se inadmitió este listado de personas, porque en su mayoría no fueron sustentados por la Fiscalía en la audiencia de acusación, el 9 de abril de 2015.

Se conoció que entre los testigos  anulados por el Juzgado se incluyen peritos forenses, técnicos judiciales e investigadores quienes participaron en las diligencias de inspección del cadáver de Zapa, y quienes habrían estado presentes en lugares visitados por la víctima previo y posterior a los hechos.

Esta determinación resulta en un duro revés para el ente investigador toda vez que entre los testigos inadmitidos por la juez, se encuentran médicos legistas, forenses y detectives del CTI, que podrían haber arrojado luces y ayudado a esclarecer el crimen.

Pese a esto, sí se avaló entre los testimonios presenciales al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el cual deberá entregar de manera virtual, desde Estados Unidos, así mismo hacen parte de los testimonios que se presentarán , el de la esposa de la Víctima, María Isabel Valencia Cárdenas; el del padre del ex director de Regalías, Fausto Zapa Velázquez; el de la propietaria de la vivienda desde donde habría desaparecido el funcionario, Zayma Barrera y el de Georgina Valdés, quien primero entregó pistas a la justicia para dar inicio a dicha investigación.

El ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, fue asesinado y desaparecido desde el 27 de marzo de 2014, en una vivienda del barrio La Castellana, norte de Montería, la cual fue prestada a su dueña Zayma Barrera, por el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao , para un supuesto almuerzo de trabajo.

Este miércoles a medio día fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio, instalada en la sala 8, piso 9, del Palacio de Justicia de Montería y en la cual participaron desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá dos de los imputados: Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta.

Por el crimen, también están imputados Joice Hernández Muñoz, desmovilizado de las AUC y confeso autor material, su esposa Zuan López Acevedo; el abogado Carlos Pérez Escobar, quien además era primo de Zapa y Jesús Torres Redondo, quien permanece con libertad condicional.

 

 



¿Qué opinas de esto?