Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Juez legalizó captura a detenidos por ‘cartel de la hemofilia’

Montería. El juez de control de garantías declaró legal el procedimiento de captura de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba, investigados por los millonarios pagos sin fundamento legal por pacientes con hemofilia. La audiencia inició en la mañana de este miércoles...


Montería. El juez de control de garantías declaró legal el procedimiento de captura de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba, investigados por los millonarios pagos sin fundamento legal por pacientes con hemofilia.

La audiencia inició en la mañana de este miércoles 11 de enero, pero fue suspendida por varias horas y reanudada a las 3:00 de la tarde, luego que dos de los detenidos presentaran quebrantos de salud.

A esta hora avanza la audiencia de formulación e imputación de cargos contra Alfredo José Aruachán Narváez, de 54 años de edad, exsecretario de salud de Córdoba; Marcela Sofía Suárez Luna, de 55 años, médica auditora de la misma dependencia y Alexis Gaines Acuña, de 62 años de edad, referente epidemiológico de la Secretaría de Salud, detenidos por el CTI en las últimas horas.

Las conductas punibles que endilga la Fiscalía a los detenidos son: peculado por apropiación y prevaricato por acción.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía reveló que los funcionarios detenidos, presuntamente habrían aprovechado sus cargos y en supuesto asocio con los representantes legales de las IPS, Unidos Por su Bienestar y San José de la Sabana, de forma irregular e ilícita durante los años 2013 y 2014, supuestamente se apropiaron de forma repetida de recursos públicos pertenecientes al Sistema de Seguridad en Salud.

Según la Fiscalía, el supuesto desfalco tendría una cuantía estimada hasta el día de hoy, en 39 mil millones de pesos, pagados a través de actos administrativos por conceptos de medicamentos de alto costo para el tratamiento de la hemofilia.

Según el fiscal del caso, estos pagos fueron fundamentados con documentos falsos y diagnósticos de pacientes que no tenían la enfermedad.



¿Qué opinas de esto?