La juez promiscuo municipal de Chimá, Córdoba, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés por el triple homicidio del ganadero Esteban Urueta González y sus mayordomos Freddy Beleño Acosta y Gerardo Marzola Coronado.
“Nos encontraríamos en un escenario de brutalidad y crueldad inusitada e injustificada que revelan una notoria falta de humanidad en quienes ejecutaron la muerte”, señaló la juez al sustentar su decisión. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2024 en la vereda Carolina.
Según la investigación, las víctimas acudieron a realizar un inventario de ganado administrado por Petro Almanza. Los cuerpos fueron hallados en una fosa común, dos de ellos incinerados. “El ganadero Urueta murió por estrangulamiento, Marzola por trauma craneoencefálico y estrangulamiento, mientras que Beleño recibió impactos de arma de fuego”, revelan las necropsias citadas en la audiencia.
“Existe un riesgo de no comparecencia”, argumentó la juez, señalando que tras conocerse la orden de captura, los imputados “se fueron a vivir juntos a Cartagena, abandonando su lugar de residencia donde han vivido toda su vida”.
La funcionaria judicial destacó que “el análisis de telefonía celular demostró que los números de teléfonos de procesados y víctimas compartieron celdas ese 10 de septiembre desde las 8:23 hasta las 17:57 horas, lo que implica su presencia física en el lugar de los hechos”.
Los procesados permanecerán en la cárcel Las Mercedes de Montería mientras avanza el proceso por homicidio agravado, ocultamiento de material probatorio y porte ilegal de armas. “Podrían enfrentar una condena que oscila de 400 a 600 meses de prisión, es decir, más de 33 años como pena mínima”, precisó la juez.
La defensa apeló la decisión, mientras que la Fiscalía y los representantes de víctimas manifestaron estar conformes con la medida que busca garantizar el esclarecimiento de estos hechos que han conmocionado a la región cordobesa.