Jonás, el manatí número 12 que libera la Corporación CVS

Expertos aseguran que Jonás no hubieses sobrevivido de no haber recibido la atención y cuidados necesarios. La Fundación Omacha también participó en su recuperación.
6 años atrás

Córdoba. Doce han sido los manatíes que ha liberado la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) con el programa que conservación de esta especie protegida, lanzado hace una década. (Ver: Liberación del manatí Jonás en las aguas de la Ciénaga Grande)

El mamífero fue rescatado en 2014 por la CVS en Bolívar, donde la rudeza del fenónemo El Niño deterioró significativamente su salud.

Tras superar su débil estado, pues era un mantí bebé de solo 18 kilos, Jonás regresó a su hábitat este sábado 3 de noviembre, en una emotiva y singular ceremonia de liberación en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en Momil.

Puedes leer:  Acueducto de Valencia próximo a ser entregado tras alcanzar 93% de avance en obras

Expectación, curiosidad y un poco de fascinación rodeó el ambiente y las miradas de propios y extraños que observaban cómo ese espécimen de 160 kilos retornaba al agua dulce del Sinú.

“Esto es una forma de demostrarle al país, al mundo y a Córdoba el trabajo incansable que hace la Corporación, un trabajo que muchos no se percatan y no conocen la gran labor que día tras día ambientalmente venimos trabajando en los ecosistema. Esto es un aporte que hacemos a la humanidad y estamos asegurando en Córdoba la preservación de esta especie sombría que es el manatí”, expresaba José Fernando Tirado, director de la CVS.

Los expertos aseguran que Jonás no hubieses sobrevivido de no haber recibido la atención y cuidados necesarios.

Puedes leer:  “No hay actas para nadie”: Canciller Murillo sobre resultados electorales en Venezuela

Sobre su adaptación tras estar fuera de su hábitat por algunos años, Fabio Arjona, director científico de Conservación Internacional, advierte que los manatíes pueden presentar algunas dificultades al principio pero terminan reincorporándose a su entorno con éxito.

“Son animales que no se improntan como otros mamíferos que pueden tener capacidad adaptativa, es posible que tenga algunos problemas al principio por eso se monitorea, pero las probabilidades de éxito con la experiencia que tenemos es casi del 100%”.

En la recuperación de Jonás también participó la Fundación Omacha, una ONG que se encarga del estudio, investigación y conservación de la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia.

Puedes leer:  Montería mejora más de 500 km de vías rurales con bancos de maquinaria amarilla

►José Fernando Tirado, director de la Corporación CVS