JEP cita a Rodrigo Londoño y otros 73 exmiembros de las FARC a comparecer por crímenes no amnistiables

La JEP convocó a 74 exintegrantes de las extintas FARC-EP, incluyendo a su último comandante en jefe, para rendir versión sobre graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.
1 mes atrás
Foto: Archivo La Razón

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este 16 de agosto que llamó a comparecer a 74 exmiembros de las FARC-EP, entre ellos Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, último comandante en jefe de la guerrilla, para responder por graves crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

La lista de citados incluye a exintegrantes del último Secretariado de las FARC, como Julián Gallo Cubillos (“Carlos Antonio Lozada”) y Milton de Jesús Toncel Redondo (“Joaquín Gómez”). También fueron convocados mandos medios del Bloque Sur, del Comando Conjunto Central y del Bloque Oriental.

Estas citaciones se enmarcan en el Caso 10 de la JEP, que investiga los delitos más graves cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiados.

Puedes leer:  Marcos Daniel reveló presuntas irregularidades en manejo de recursos y operación de Urrá

Entre estos crímenes se encuentran homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, violencia sexual y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra. Estos delitos “no pueden recibir perdón judicial y deben ser investigados, juzgados y sancionados”, explicó la JEP.

La investigación se centrará inicialmente en las zonas consideradas por las FARC como “centro de despliegue estratégico para la toma del poder”, abarcando departamentos como Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca y zonas del Meta y Caquetá.

El Caso 10, liderado por las magistradas Julieta Lemaitre Ripoll y Marcela Giraldo Muñoz, busca esclarecer tres patrones de violencia: crímenes no amnistiables cometidos en el contexto del control social y territorial, aquellos perpetrados durante la conducción de hostilidades, y los cometidos en contextos urbanos.

Puedes leer:  Fotografía de Salvador Allende llega a la Casa de Nariño

Las víctimas jugarán un papel crucial en este proceso. Hasta la fecha, el Caso 10 ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas, de las cuales 702 ya han sido aprobadas. Las víctimas acreditadas podrán presenciar las versiones de los comparecientes en tiempo real, previa solicitud, y tendrán la oportunidad de hacer observaciones y presentar solicitudes específicas de reconocimiento de responsabilidad y verdad.

Los 74 exintegrantes de las FARC deberán rendir su versión entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025.