Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jaime Granados pide a la CIDH medidas cautelares para el caso Zapa

Montería. El jurista colombiano Jaime Enrique Granados Peña, quien representa a los padres y hermanos de Jairo Zapa Pérez, ex director de regalías de Córdoba, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, medidas cautelares para el caso y sus defendidos. En un oficio,...


Montería. El jurista colombiano Jaime Enrique Granados Peña, quien representa a los padres y hermanos de Jairo Zapa Pérez, ex director de regalías de Córdoba, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, medidas cautelares para el caso y sus defendidos.

En un oficio, el abogado argumentó el pedido de solicitud de medida cautelar, asegurando “que genera amplia preocupación las constantes dilaciones que se han presentado en el caso por cuenta de la defensa de los implicados”.

“Efectivamente, la audiencia de acusación finalizo en el mes de abril y a la fecha no ha sido posible la instalación de la audiencia preparatoria que es la que le sigue. A este paso, genera gran preocupación a las víctimas que represento que las personas implicadas que actualmente se encuentran detenidas puedan quedar en libertad por vencimiento de términos, y sin garantía alguna que después comparezcan ante la justicia”, reseña un aparte de la misiva.

Recordemos que el juicio por la desaparición forzada y homicidio de Jairo Alberto Zapa se está adelantando en un Juzgado de Montería, esto a pesar de que la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía han solicitado el cambio de radicación es decir, que el Juicio sea llevado a cabo en otra ciudad, donde las victimas e intervinientes no corran riesgo alguno y donde existan plenas garantías de independencia e imparcial.

“Estas solicitudes han sido negadas por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, por lo cual, actualmente, el juicio se adelanta en la ciudad de Montería en donde, en nuestro criterio, no hay garantías de seguridad mínimas para los familiares de Jairo Alberto Zapa y donde ya fue amenazado un abogado representante de Victimas”, indicó Jaime Granados.

El abogado, expresó que las víctimas están preocupadas también por el lento avance de la investigación por el delito de homicidio, pues por el mismo solo se ha vinculado a Joyce Hernández, quien confeso el mismo. Sin embargo, los otros procesados por el delito de desaparición no han sido imputados por el delito de homicidio.

“A esta fecha, las victimas no han recibido una respuesta seria, clara y concreta sobre la verdad de lo acontecido por su familiar. En ese orden de ideas, en nuestro humilde criterio es fundamental que la Comisión impulse el trámite de la medida cautelar, para que se exija al Estado que adopte verdaderas medidas de protección a las víctimas y también vele porque se establezcan condiciones mínimas para que la investigación y juzgamiento de los responsables se lleve a cabo en un ambiente de total transparencia e imparcial”, puntualiza el oficio.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?