Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Italia podría extraditar a Sami Spath, MinJusticia hace trámites

Por ser ciudadano italiano, queda a discreción de la justicia de ese país decidir si lo extradita o se rehúsa.


Montería. El Gobierno Italiano solicitó al Ministerio de Justicia de Colombia una serie de información relacionada con la situación judicial de Sami Spath Storino, señalado por hechos de corrupción en suelo colombiano, pero que al atener la doble nacionalidad se fugó hacia ese país tratando de evadir a la justicia.

» Contexto: Gobierno Colombiano intenta evitar libertad de Sami Spath

Fuentes consultadas por este medio señalan que existe desde 2016 un tratado de extradición bilateral  entre Italia y Colombia. Sami Spath Storino, tendría la nacionalidad italiana por adopción, según el tratado entre ambas naciones establece:

“Cuando la persona reclamada fuere nacional de la Parte Requerida, ésta podrá conceder su extradición si a su entera discreción lo considera procedente. Para los efectos señalados, no será contemplada la nacionalidad adquirida con posterioridad a la fecha en que se cometió el delito”.

Italia ha solicitado información al Ministerio de Justicia y al juez que le impuso la medida de aseguramiento para verificar si el delito por el cual está siendo juzgando en Colombia  está contemplado en el tratado, señaló una fuente jurídica a este medio.

Agrega que muy seguramente el Gobierno Italiano pondrá condicionamientos a Colombia, y algunos escenarios pueden ser no condenar a Spath Storino a una pena imprescriptible o pena superiores a las señaladas el Código Penal Italiano.

» Contexto: Sami Spath, fue capturado en Roma, Italia, confirmó la Fiscalía

Cabe recordar que Sami Spath Storino huyó a Madrid y posteriormente a Italia en vísperas de su imputación de cargos, siendo detenido el 12 de mayo en una residencia universitaria en Milán, Italia, luego que Interpol emitiera una circular roja en su contra.



¿Qué opinas de esto?