Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Invima debe tomar medidas sobre leche con pesticidas y carne clandestina: Ganacor

Estudios de la Unicor revelaron que la leche pasteurizada en Montería contiene pesticidas y el 60% de la carne en el departamento proviene de mataderos clandestinos.


Córdoba. Preocupado se mostró el gremio de ganaderos de Córdoba tras estudios recientes de la Universidad de Córdoba que revelan que la leche que se comercializa en el departamento tiene altos niveles de pesticidas y que un 60% de la carne que se consume proviene de la clandestinidad.

►Relacionado: Al menos el 60% de la carne consumida en Córdoba proviene de mataderos clandestinos

Así lo refirió Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) y de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, al puntualizar a que desde el Gobierno Nacional se tienen que tomar controles urgentes para evitar estas malas prácticas.

Para García Burgos las falencias que presenta el sector carnico se deben al decreto 1500 que establece lineamientos para lugares de sacrificio, lo que ha hecho que surja el sacrificio de ganado bovino clandestino.

“El informe de la Universidad de Córdoba amerita un estudio de Invima y que tome los correctivos pertinentes a estas empresas que están destruyendo sus alimentos y así contrarrestar y en lo posible y ayudar a que estas empresas puedan vender un producto para la satisfacción del consumidor final”, expresó.

►En contexto: Estudio revela que leche consumida en Montería tiene exceso de pesticidas

Un primer estudio que realizó la Facultad de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Unicor arrojó que la mitad de la carne que se comercializa en este departamento proviene de mataderos clandestinos, que no poseen condiciones mínimas de higiene.

Mientras que otra investigación que elaboró el Laboratorio de Aguas de la Universidad dejó en evidencia que tanto la leche cruda que se distribuye en el departamento de Córdoba como la pasteurizada comercializada en Montería contiene cantidades excesivas de pesticidas, sobrepasando los límites permisibles por los reglamentos de salud internacional.

En al menos 8 marcas comerciales entre nacionales e importadas, fue hallada esta sustancia. Sin embargo, no fueron revelados los nombres de estas.

►Alfredo García, presidente ejecutivo de Ganacor y de la Nueva Federación Ganadera de Colombia



¿Qué opinas de esto?