www.radio.larazon.co

Investigan a funcionarios de ICBF por presuntas fallas en atención de menor abusado

Sobre el estado de salud del niño, aseguraron que hubo mejoría significativa, ya fue sometido a desintubación, respira por sí solo, pero continúa bajo estricta observación médica.


Montería. La Personería de Montería y la Oficina Jurídica del Hospital San Jerónimo, fueron notificadas sobre el inicio de una investigación preliminar de la Procuraduría, contra los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba, que conocieron del caso del menor de ocho años de edad, abusado y maltratado en zona rural de Cereté.

El ente de control, indagará sobre las presuntas fallas en el proceso de acompañamiento y atención del pequeño que hoy está en grave estado de salud por cuenta de los abusos, del cual tenía conocimiento el ICBF desde el año 2011, cuando el niño tenía solo dos años de edad.

Desde la Oficina Jurídica del Hospital San Jerónimo, centro asistencial que atendió al menor, reiteraron que en este caso se observaron falencias al momento de activar la ruta de atención para este tipo de sucesos.

El centro médico rechazo las afirmaciones que responsabilizan al Hospital por la degradación de la salud del niño, asegurando haber prestado todos los servicios requeridos por el niño, durante sus 29 días de hospitalización.

Finalmente, indicaron haber aportado a la Procuraduría y Fiscalía, toda la documentación requerida para avanzar en las investigaciones, que en el caso penal, ya están adelantadas con la captura y encarcelamiento del presunto abusador.

A raíz de este caso visibilizado por LARAZON.CO y otros medios en Córdoba, el ICBF se comprometió a cambiar el equipo disciplinario que atendía los casos de abuso reportados en clínicas y hospitales del departamento.

Sobre el estado de salud del niño, aseguraron que hubo mejoría significativa, ya fue sometido a desintubación, respira por sí solo, pero continúa bajo estricta observación médica.

► Luisa Farah, abogada externa del Hospital San Jerónimo de Montería.



¿Qué opinas de esto?