Investigados por caso ICBF en Córdoba, libres por vencimiento de términos

Fiscalía los vincula presuntamente con irregularidades en contratos suscritos entre la Fundación Tierra Nuestra y la regional Córdoba del ICBF.


Montería. Por vencimiento de términos fueron dejados en libertad, los procesados por el supuesto desvío de recursos destinados para la alimentación en hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba y que fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía en mayo del año 2017.

Entre los que recobrar la libertad se encuentra Mariela Peña Sibaja, Jorge Luis Peña Atencio, Carlos Lázaro Arroyo, José Ricardo Hernández, Leila Ángel Vitola, Iván Ruiz Fuentes y Katy Sánchez Hernández.

La Fiscalía los vinculó hace un año en la investigación por presuntas irregularidades detectadas en contratos suscritos entre la Fundación Tierra Nuestra y la Regional Córdoba del ICBF, ejecutados en el año 2015 por un valor superior a $7.400 millones de pesos el cual tenía como objeto atender a 3.610 niños y niñas en modalidad familiar.

Aunque la Fiscalía asegura que esas personas se habrían apropiado presuntamente de al menos $2.700 millones, destinados para la primera infancia, no pudo sostener dicha acusación y tras un año de detención, los procesados fueron dejados libres, pero vinculados al proceso.

La decisión de libertad fue adoptada en las últimas horas por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Montería, donde la judicatura rechazó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la detención de los procesados.

Así las cosas, la Fiscalía sufre un duro revés en una de las investigaciones que había priorizado en la Campaña Bolsillos de Cristal del actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en este departamento.



¿Qué opinas de esto?