Intolerancia y machismo, factores de violencia contra la mujer en Córdoba

En lo que va corrido del año en Córdoba han sido asesinadas 12 mujeres, según el reporte que maneja la policía del departamento en 8 de los 12 casos registrados, hay participación directa de los compañeros sentimentales. “Es preocupante los hechos de violencia que hay en el departamento de Córdoba, contra la mujer, vemos que estos se fundamentan en acciones de intolerancia y machismo desbordado de muchos que creen que la mujer son propiedad privada y de la potestad del...

Solicitarán que se aplique estudio del riesgo de violencia mortal en mujeres de Córdoba

En lo que va corrido del año en Córdoba han sido asesinadas 12 mujeres, según el reporte que maneja la policía del departamento en 8 de los 12 casos registrados, hay participación directa de los compañeros sentimentales.

“Es preocupante los hechos de violencia que hay en el departamento de Córdoba, contra la mujer, vemos que estos se fundamentan en acciones de intolerancia y machismo desbordado de muchos que creen que la mujer son propiedad privada y de la potestad del hombre”, señaló el comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Carlos Vargas.

El Uso de mujeres para cometer ilícitos, también es una forma reiterativa de violencia de genero que ha venido creciendo de manera alarmante, principalmente las mujeres son obligadas a servir de intermediarias en el cobro de vacunas y extorsiones, así como transporte de armas.

Lea también  Evitan bloqueos a Montería, tras acuerdos se conjuró la minga indígena

La violencia física contra la mujer, aún se presenta en Córdoba con el agravante de que es poco denunciada por desconocimiento o temor.
“Hay mujeres que son lesionadas golpeadas y en casos extremos asesinadas por sus compañeros o ex compañeros, en momentos de celos o riñas al interior del hogar es un tema que vamos a trabajar en materia de prevención” precisó el oficial.

Por su parte la Gestora Social del departamento de Córdoba Johanna Elías, explicó que se adelantará una campaña en la mayoría de los municipios de Córdoba para prevenir estos lamentables casos, “estamos preocupados por las cifras y los indicadores de este problema no solo en córdoba sino en el país”, subrayó la gestora social.

Lea también  Gobierno autorizó más de 60 millones para viajes y viáticos de la primera dama

A su turno, Falconery Piedrahita Calle, funcionaria del Ministerio de Salud, explicó que actualmente se adelantan jornadas de movilización social en tres municipios de Córdoba en los cuales se han evidenciado más casos de violencia basadas en género.

Finalmente la funcionaria aseguró que el l Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, en Córdoba no reporta los casos reales de violencia contra las mujeres ya que hay un desconocimiento de cómo se debe proceder ante una situación de esta magnitud y generalmente los casos son reportados como hechos aislados.




Join the Conversation

Join the Conversation