Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Internos de la cárcel Las Mercedes, en huelga de hambre; rechazan precarias condiciones de reclusión

Montería. La situación fue puesta en conocimiento por el defensor del Pueblo regional Córdoba, Víctor Castilla, quien en visita de inspección al penal, pudo verificar que la red de alcantarillado está colapsada hasta tal punto que hay materia fecal y aguas residuales en pasillo y...


Montería. La situación fue puesta en conocimiento por el defensor del Pueblo regional Córdoba, Víctor Castilla, quien en visita de inspección al penal, pudo verificar que la red de alcantarillado está colapsada hasta tal punto que hay materia fecal y aguas residuales en pasillo y celdas.

“Esto muestra una emergencia sanitaria de grandes proporciones si no se le presta la debida atención porque los internos aseguran que la comida que consumen se contamina con el ambiente antihigiénico, ocasionando enfermedades”, precisó el funcionario.

El patio seis, donde están recluidos los adultos mayores, es el único que no se sumó a la huelga de hambre declarada desde hoy en el centro penitenciario.

Víctor Castilla, Defensor del Pueblo Regional Córdoba.
Víctor Castilla, Defensor del Pueblo Regional Córdoba.

Los internos han solicitado a la Defensoría del Pueblo hacer requerimientos a las autoridades competentes, Secretaría de Salud Departamental y al Gobernador de Córdoba, para convocar de forma urgente al Gobernador, al comité se seguimiento penitenciario.

Otra denuncia preocupante revelada por la Defensoría, es la relacionada con la calidad del agua que consumen los reclusos en el centro penitenciario. Ellos manifiesta que tiene mal sabor, mal olor y al parecer rastros de heces.

De acuerdo con el Defensor Víctor Castilla, hace un mes recogieron muestras del agua para que la Secretaría de Salud hiciera exámenes respectivos, pero a la fecha no se conocen los resultados.

De igual forma, el Defensor, advirtió en entrevista con el programa Radial Café con Óscar Sánchez Oviedo, que el hacinamiento en la Cárcel Las Mercedes, sigue siendo extremo, a corte de febrero hay 2020 reclusos, situación que es agravada por la falta de medicinas y dotación de la enfermería interna.

Esta es la entrevista completa con el Defensor del Pueblo realizada por el periodista Óscar Sánchez Oviedo.

 



¿Qué opinas de esto?