Intentan rescatar al menos tres proyectos de regalías siniestrados en la era Lyons

Con acompañamiento de DNP se busca poder darles vida a las iniciativas que en su momento no tuvieron ejecución.


Montería. Tres proyectos ejecutados con recursos de regalías en administración de Alejandro Lyons y que fracasaron por falta de ejecución podrían ser rescatados, confirmó este lunes el gobernador Orlando Benítez al señalar que ha solicitado el respectivo acompañamiento para este propósito.

Se pretenden evitar la pérdida total de los recursos y que las iniciativas de ciencia y tecnología puedan brindar un servicio a las comunidades. Los proyectos están relacionados con la producción de bio-empaques y espacios saludables para cultivos.

►Contexto. Córdoba tiene 21 proyectos financiados con regalías en estado crítico

“Hay dos o tres iniciativas que fueron bien aprobadas y que avanzaron, estamos contemplando con el acompañamiento de la Universidad (de Córdoba) que está participando poder darles vida finalmente en sus fases contractuales”, explico el mandatario seccional.

Benítez Mora agregó que ha solicitado asesoría por parte de Planeación Nacional para mejorar las fallas que existieron en los proyectos financiados con recursos de regalías.

“Particularmente le solicité al Gobierno Nacional en ese sentido un acompañamiento total para poder mejorar notablemente nuestros indicadores en 21 proyectos críticos que tiene el departamento de Córdoba materia de financiación con regalías”, apuntó Benítez Mora.

Córdoba ocupada hoy uno de los últimos puestos en el país en materia de ejecución de regalías, según el índice de Planeación Nacional.

Lea también  Record habilitó 114 puntos para giros, entrega de subsidios y recargas

El total de 21 proyectos críticos financiados con regalías suman 189.000 millones de pesos, todos presentan falta de funcionabilidad, sostenibilidad, retrasos significativos injustificados en obras civiles e insuficiencias técnicas graves.

Durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons hubo graves hechos de corrupción en el manejo de los recursos del fondo de ciencia y tecnología, sobrecostos, proyectos que con nula ejecución y otros cuyo avance físico no correspondía con los giros entregados a los contratistas.



¿Qué opinas de esto?