www.radio.larazon.co

Inseguridad en el Sur de Córdoba impide tramitar solicitudes de restitución de tierras: URT

De acuerdo con el director de la URT, a la hora de implementar procesos, se exponen al peligro, a los actores del proceso de restitución.


De acuerdo con el director de la Unidad de Restitución de Tierras, en esta jurisdicción, Álvaro Tapia, en el sur del departamento de Córdoba hay un considerable número de solicitudes sin atender por la inseguridad de la zona.

“Todavía hay unas zonas del departamento en las que no hemos podido ingresar por el tema de seguridad, municipios como Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré”.

En diálogo con LA RAZÓN.CO, el funcionario sostuvo que “la política de restitución avanza paralelo a la política de seguridad”. Si bien hay una serie de reclamaciones, “se nos ha dificultado entrar a las zonas, por temor de que a la hora de implementar procesos, se exponen al peligro, los funcionarios, la fuerza pública y la comunidad en general”.

Sin embargo, afirmó que “el 80% del resto del departamento ya se encuentra intervenido”.

Asimismo indicó que para finalizar el 2017, ya todos los municipios de la zona del bajo Sinú, estarían intervenidos, “quedando solamente el cono sur de los límites con Antioquia, donde hay 200 reclamaciones, las cuales algunas de estas no se han podido tramitar, por efectos de seguridad, por conflictos mineros y étnicos en la zona”, agregó.

Debido a la situación, “hay que hacer una intervención bastante cualificada, la cual se realizará en el momento en que se cuente con las condiciones de seguridad”, manifestó.

Audio Álvaro Tapia, director de la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba



¿Qué opinas de esto?