Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iniciarían las limitaciones de energía en barrios subnormales de Montería

Según Electricaribe, la medida será ampliamente socializada con las comunidades, Alcaldía, Personería y Fuerza Pública. Montería. En febrero de este año, el agente interventor de Electricaribe Javier Lastra, había contemplado esta posibilidad, la cual empezará a hacerse efectiva en la semana comprendida entre el 24...


Según Electricaribe, la medida será ampliamente socializada con las comunidades, Alcaldía, Personería y Fuerza Pública.

Montería. En febrero de este año, el agente interventor de Electricaribe Javier Lastra, había contemplado esta posibilidad, la cual empezará a hacerse efectiva en la semana comprendida entre el 24 y 29 de abril en la mayoría de barrios subnormales del Caribe colombiano.

La determinación adoptada por el área de Energía Social de la intervenida Electricaribe, es motivada por la alta tasa de morosidad de los usuarios, deuda que en el Caribe bordea los 600 mil millones de pesos y en Montería sobrepasa los $2.300 millones.

LARAZON.CO ha podido confirmar que en Montería, esta medida afectaría potencialmente a 14 de los 16 barrios en subnormalidad eléctrica, con limitaciones parciales de entre 6 y 8 horas, dos días a la semana, es decir 32 horas al mes.

Fuentes de Electricaribe indicaron a este medio que no se trata de limitaciones definitivas, ni los barrios van a ser desconectados, son racionamientos concertados para persuadir a las comunidades morosas y aumentar el recaudo.

Este medio está en la capacidad de confirmar que las limitaciones en Montería, iniciarían con los barrios subnormales Nuevo Milenio y El Paraíso, cuyas deudas acumuladas superan los 300 millones de pesos.

Electricaribe informó que las limitaciones parciales se mantendrán conforme al comportamiento positivo del recaudo. “Si en un mes vemos que aumenta el recaudo, se puede limitar menos horas, hasta que ya no haya necesidad de limitar, pero si no pagan se pueden extender indefinidamente”, explicaron fuentes de la intervenida comercializadora.

Cómo se gestionan los barrios eléctricamente subnormales

Existe un macro medidor totalizador ubicado en cada transformador que posea el barrio subnormal, este aparato registra el consumo masivo de los usuarios dentro del barrio y el total a pagar se promedia de acuerdo a la cantidad de electrométricos que posea cada hogar.

Dicho inventario, denominado censo de carga se actualiza cada tres meses, para garantizar que quien más electrodomésticos tenga y por ende más energía consuma, pague más que el usuario con pocos aparatos eléctricos.

El valor del kilovatio hora, según Electricaribe es el mismo para el estrato 1 en la costa Caribe colombiana y es estipulado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, (CREG).

Los usuarios subnormales tienen derecho a subsidio estatal del 70% de la energía consumida por ser estrato 1 y también los ampara el subsidio del Fondo de Energía Social FOES.

En Montería se contaban 36 barrio subnormales, pero gracias al programa de normalización eléctrica PRONE del Ministerio de Energía se ha normalizado casi que en un 60%.

Nuevo Milenio, El privilegio, Casa Finca, son algunos de los barrios subnormales tipo invasiones que se reubican, se desalojan y al poco tiempo se vuelven a poblar.



¿Qué opinas de esto?