Iniciarán los estudios para la construcción de nuevas sedes en los municipios de Tierralta y San Jorge, ampliando así su cobertura educativa en el departamento. Este proyecto de regionalización universitaria busca acercar la educación superior a las zonas rurales y crear más oportunidades para los jóvenes cordobeses.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció que ya se han destinado recursos para iniciar, los estudios de diseño y prefactibilidad de estos nuevos campus. “En estos días ya trasladamos los recursos para hacer estudio de diseño de la sede de Tierralta y también la prefactibilidad y factibilidad de la sede de San Jorge”, informó Zuleta.
Estas nuevas sedes forman parte de un plan más amplio que contempla la creación de seis sedes multiservicios de la Universidad de Córdoba en diferentes puntos del departamento. El objetivo es formar a los jóvenes en sus propias comunidades, evitando la necesidad de desplazamientos costosos y facilitando el acceso a la educación superior.
“Vamos a hacer 6 sedes multiservicios del departamento de Córdoba para formar a los jóvenes”, explicó el gobernador. Este enfoque multiservicios permitirá ofrecer programas técnicos y profesionales adaptados a las necesidades específicas de cada región.
Una característica innovadora de este proyecto es su enfoque en la utilización de infraestructura existente. “Son colegios que nos van a permitir que la juventud tenga la oportunidad de formarse como técnico y como profesionales sin necesidad de construir nueva infraestructura de educación superior”, señaló Zuleta, destacando la eficiencia en el uso de recursos.
Esta estrategia no solo busca aumentar la cobertura educativa, sino también garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas nuevas sedes. El gobernador enfatizó la importancia de evitar la construcción de infraestructuras que luego “se vuelven insostenibles en el tiempo”.
El proyecto se alinea con otras iniciativas educativas del departamento, como el programa de bilingüismo y la mejora de más de 100 instituciones educativas públicas. “Nuestra apuesta es la educación”, reiteró Zuleta, subrayando el compromiso de su administración con el sector educativo.