Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Informe Especial | Expediente noticioso del CASO ZAPA; un año de su desaparición

Un año después de la desaparición y posterior asesinato del ExDirector de Regalías del Departamento de Córdoba Jairo Alberto Zapa Pérez, LARAZON.CO les presenta el expediente noticioso del CASO ZAPA


Un año después de la desaparición y posterior asesinato del ExDirector de Regalías del Departamento de Córdoba Jairo Alberto Zapa Pérez, LaRazón.com.co les presenta el expediente noticioso del CASO ZAPA, un recuento de las informaciones publicadas en este portal desde el día de su desaparición hasta la fecha actual. De manera cronológica, usted podrá conoces cada uno de los momentos de impacto que acontecieron en estos 365 días.

1 de Abril de 2014 – Córdoba conoce de la desaparición de Jairo Zapa Pérez.

Sus familiares ponen en conocimiento de las autoridades la situación, la Policía ofrece 5 millones de pesos de recompensa a quienes den información que conduzca a su paradero.

4 de Abril de 2014 – Familiares de Jairo Zapa claman por su pronto regreso

Con una marcha y banderas blancas, familiares y amigos del ExDirector de Regalías exigen a sus secuestradores que le devuelvan a su ser querido, en medio del dolor conservan la esperanza de su regreso.

IMG_0806

6 de Abril de 2014 – Policía descarta que cuerpo hallado en el río sea el de Jairo

Los rumores sobre el paradero de Zapa crecían, nadie daba razón de él. Un cuerpo hallado en el Sinú pone en alerta a las autoridades y prende la ‘chispa’ de los medios locales. La Policía desmiente que se trate de Jairo.

8 de Abril de 2014 – Investigaciones del caso avanzan, pero en completo hermetismo

La fiscalía de Córdoba toma las riendas del caso y conforman un equipo interdisciplinario para resolver de la mejor manera esta situación.

23 de Abril de 2014 – Sigue el hermetismo en la investigación del caso

El hermetismo ronda entorno a las investigaciones, un fiscal especializado en derechos humanos llega a Montería para apersonarse de la situación. Muchos dan ruedas de prensa, pero ninguno revela datos de interés ya que hacen parte de la reserva del sumario.

30 de Abril de 2014 – 6 personas son capturadas por la desaparición de Jairo Zapa

Las investigaciones comienzan a dar sus primeros frutos, el CTI de la Fiscalía capturó en Montería a tres personas, dos más en Santa Marta y una en Cartagena. Suenan los nombres de Carlos Pérez Díaz, una persona muy allegada a Zapa, Maximiliano García y Jesús Henao, quienes serían contratistas de la Gobernación de Córdoba.

JOYCE HERNANDEZ

1 de Mayo de 2014 – Legalizan las capturas y se revelan las identidades de los otros tres

A puerta cerrada se desarrolla la audiencia de legalización de captura, los nombres de Joice Rafael Hernández Muñoz y Zuan Naudit López Acevedo, al igual Jesús Albeiro Torres Redondo salen a flote. Los tres son cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

2 de Mayo de 2014 – Testigo protegido reveló que Jairo Zapa fue estrangulado

En audiencia se escuchó un revelador testimonio, un testigo protegido señala que Jairo Zapa, habría sido drogado con Sinogan y estrangulado por Joyce Hernández Muñoz  alias “el  Mono”, un desmovilizado de las AUC. Tristeza absoluta entre la comunidad cordobesa.

2 de Mayo de 2014 – Esposa de Jairo Zapa asegura que le ofrecieron 2mil millones de pesos

El testimonio de la María Isabel Valencia da un remezón al caso, según ella Jesús Henao le ofrece 2000 millones de pesos de unos proyectos que habría manejado su esposo durante su estancia en la oficina de regalías.

3 de Mayo de 2014  – Ministro de Defensa no tiene idea del caso y se enfada con la pregunta

El ministro Juan Carlos Pinzón acude a Montería para inaugurar la Policía Metropolitana de Montería, los periodistas le preguntan al respecto del caso de Jairo Zapa, un funcionario público desaparecido hace un mes. El ministro se molesta por la pregunta, incluso increpa al comunicador.

6 de Mayo de 2014 – Gobernador de Córdoba reclama al ministro por el desconocimiento del caso

“El ministro pudo haberse enterado por sus oficiales de Policía y Ejército que tienen comunicación directa con él”. Con esta frase el Alejandro Lyons le pide al Ministerio de Defensa celeridad para apoyar la investigación.

7 de Mayo de 2014 – Familiares conservan su fe, esperan que Jairo aparezca

María Isabel Valencia, esposa de Jairo Zapa, aseguró en un comunicado que  confía en que su esposo aún este con vida y retribuyó las muestras de apoyo que ha recibido la familia. María Isabel, hizo una petición especial a los medios de comunicación a los que les pidió mesura y prudencia a la hora de publicar noticias.

9 de Mayo de 2014 – Aumentan recompensa por información en el caso

En aras de continuar con las investigaciones sobre el caso del director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, desaparecido hace 43 días, La Policía de Córdoba, anunció que aumenta la recompensa a 50 millones de pesos para  quien entregue información que conduzca a la ubicación del funcionario.

30 de Mayo de 2014 – Congresistas cordobeses se pronuncian sobre el caso

El Representante Cordobés David Barguil, en representación de los cordobeses en el congreso, aseguró que le  duele enormemente como el momento difícil por el que atraviesa la familia del Ingeniero Jario Alberto Zapa Pérez, desaparecido hace más de un mes y pide celeridad en las investigaciones.

6 de Junio de 2014 – Familiares piden trasladar el caso de Jairo Zapa a Bogotá

La Familia del desaparecido director de la Oficina de Regalías del departamento de Córdoba, solicitan ante la Fiscalía General de la Nación, el traslado de su proceso de investigación que reposa en la ciudad de Montería. A juicio de los familiares del desaparecido funcionario, no hay garantías que permitan tener la oportunidad de conocer quiénes son los verdaderos autores intelectuales de la desaparición y posible crimen del joven ingeniero.

7 de Junio de 2014 – Esposa de Zapa es amenazada, redoblan su seguridad

María Isabel Valencia, esposa del director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, desaparecido desde el 27 de marzo, dio a conocer a los medios de comunicación  que recibió amenazas por parte de motorizados que la abordaron por separado a ella y al abogado Lesmer Quintero.

11 de Junio de 2014 – Procuraduría General asigna comisión especial al Caso Zapa

Alejandro Ordoñez, en su visita a Montería, afirmó que se designó una comisión especial ya que pueden existir conductas relacionadas con el cumplimiento de funciones públicas.

27 de Junio de 2014 – Han transcurrido 3 meses de la desaparición de Jairo Zapa Pérez

Han pasado ya 90 días desde que Jairo Zapa Pérez,  Jefe de la Oficina de Regalías del Departamento de Córdoba, fuera desaparecido misteriosamente, dejando a sus familiares, padre, madre, esposa e hijos, en una constante  incertidumbre , sin embargó, ellos se resisten a perder la fe y guardan esperanzas de encontrarlo sano y salvo.

28 de Julio de 2014 – Testigo cambia de parecer en cuanto a su versión

La testigo estrella de la Fiscalía en el caso Zapa,  Georgina Valdés, cambió la versión inicial de los hechos que había proporcionado a las autoridades, sobre lo que supuestamente ocurrió con el director de la Oficina de Regalías.

31 de Julio de 2014 – Sujetos armados irrumpen en la casa de los padres de Zapa para esculcarla

4 Hombres armados que se movilizaban en una camioneta Chevrolet Dimax color blanco y vestían gorras del Gaula militar, interceptaron a Fausto Zapa, padre del desaparecido Director  de la Oficina de Regalías. Una vez al interior de la residencia, los falsos agentes del Gaula, les comunicaron que procederían a realizar un allanamiento, al notar que algo no encajaba, el padre de Jairo Zapa opuso resistencia y los sujetos sacaron sus armas,  los intimidaron y luego los ataron de manos.

Foto: Meridiano de Córdoba
Foto: Meridiano de Córdoba

2 de Agosto de 2014 – Joice Hernández confesó y salen en busca del cuerpo, no lo hallaron.

El indiciado confesó ser el autor material del asesinato del joven funcionario y hacia las 7:00 de la mañana, salió de la cárcel las Mercedes de Montería, en compañía de un grupo de peritos forenses del CTI, de la directora de fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño, y el fiscal Víctor Esquivia, al lugar donde estaría sepultado el cadáver de Jairo Zapa Pérez. Tras la búsqueda el cuerpo no lo hallaron.

5 de Agosto de 2014 – Tristeza Total: El cadáver de Jairo Zapa es hallado en una quebrada

La llama de la esperanza de hallar vivo a Jairo Zapa, para sus familiares iba poco a poco apagándose. El confeso asesino conduce a los investigadores al lugar exacto donde enterraron al joven ingeniero luego de asesinarlo. El cuerpo fue hallado en un costal, enterrado en la orilla de una quebrada, cercana al municipio de Pueblo Nuevo.

En la tarde de este martes, se conoció extraoficialmente que algunos de los familiares de Jairo Zapa, reconocieron las prendas que vestía el día que desapareció, así como una camándula que portaba, de igual forma, Medicina Legal, les informó que el cotejo de la carta dental coincidió, no obstante, será una prueba de ADN la que confirme legalmente que el cuerpo hallado es el de Jairo Zapa Pérez.

13 de Agosto de 2014 – Procuraduría traslada investigación disciplinaria de caso a Bogotá

La Procuraduría General de la Nación, trasladó a la capital del país, las investigaciones que fueron ordenadas luego de conocerse por parte de la Fiscalía, que la desaparición y muerte de Jairo Zapa Pérez,  director de la Oficina de Regalías de Córdoba, estuvo motivada , presuntamente, por el manejo de millonarios recursos y contratos de esta dependencia.

14 de Agosto de 2014 – “Caso Zapa está prácticamente resuelto”: Vicefiscal General

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, aseguró que sobre el asesinato y desaparición del director de la Oficina de Regalías de Córdoba, el ente acusador ya tiene claridad sobre la hipótesis delictiva, y que la etapa que viene a continuación es la judicialización de los seis detenidos.

20 de Agosto de 2014 – Fiscal de Derechos Humanos, al frente del Caso Zapa, Gobernador pidió ser investigado

De cara a los señalamientos hechos por algunos entes y las especulaciones al respecto de la cercanía del lugar en el que fue hallado el cuerpo de Jairo Zapa, con la finca del padre del Gobernador, además de las sindicaciones de supuestas irregularidades en materia de contratación, el mismo Alejandro Lyons Muskus pide ser investigado. Adicional, se conoce que un fiscal de Derechos Humamos toma las riendas del Caso Zapa.

20 de Agosto de 2014 – Gobernador Lyons rindió entrevista por el Caso Zapa

El fiscal general Eduardo Montealegre, acogió la solicitud del mandatario y en la misma tarde de ese miércoles 20 de agosto, Lyons se trasladó a la capital del país, para rendir la diligencia de entrevista, al tiempo que instauró una denuncia, para que sean investigados todos los contratos con dineros de Regalías.

3 de Septiembre de 2014 – Asaltan casa de una tía de asesinado director de regalías Jairo Zapa Pérez

La denuncia fue hecha ante las autoridades por Emma Quintero Zapa, prima del funcionario asesinado. Según su relato, después de las nueve de la mañana de ese día, cuando los residentes de la vivienda salieron a cumplir con sus labores, desconocidos ingresaron a la casa y sólo se llevaron dos computadores.

12 de Septiembre de 2014 – Sepultan al Exdirector de Regalías Jairo Zapa Pérez

A las 8:30 de la mañana en la iglesia Las Clarisas, ubicada en la calle 22 con carrera 9, de Montería, se ofreció una misa a la que asistieron familiares y amigos. También estuvo el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. Hacia las diez de la mañana, los restos de Zapa fueron sacados de la iglesia y trasladados en un ataúd pequeño hasta Cereté, lugar donde nació el ingeniero.

sepelio-jairo-zapa

3 de Octubre de 2014 – Aplazan audiencia de acusación del Caso Zapa

Fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los indiciados por presuntamente participar en la desaparición y asesinato de Jairo Zapa Pérez. La razón del aplazamiento fue por la solicitud que hizo la Fiscalía para realizar el cambio de radicación del proceso a otro distrito judicial,  fue la supuesta “filtración” a la prensa de información reservada sobre el caso Zapa.

24 de Octubre de 2014 – Imputan cargo de homicidio agravado a confeso asesino de Zapa

Sin la presencia de Joyce Hernández, confeso asesino de Jairo Zapa, se llevó a cabo en la tarde de ese jueves, la audiencia de formulación e imputación de cargos  por homicidio agravado, luego que la Fiscalía cambiara la tipificación del delito que inicialmente había sido catalogado como homicidio simple.

28 de Octubre de 2014 – Caso Zapa se queda en Montería

El proceso judicial contra los seis detenidos por la desaparición forzada y homicidio del director de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, se queda en Montería. Así lo decidió la sale penal de la Corte suprema de Justicia, al negar la solicitud de cambio de radicación del proceso, elevada por el fiscal, Carlos Pión Mayorga.

13 de Noviembre de 2014 – Niegan libertad a uno de los detenidos por el asesinato

Una juez de control de garantías negó la libertad de Jesús Albeiro Torres Redondo, detenido por el asesinato del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez. La juez consideró que las pruebas sustentadas por la defensa de Jesús Albeiro Torres, en la audiencia de hoy, no atacaron las motivaciones de la medida de aseguramiento que le impusieron.

12 de Marzo de 2015 – Piden más resultados: Gobierno nacional exige que se encuentren autores intelectuales

El Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, instó a la Fiscalía para que, además de los seis detenidos, avancen las investigaciones y se identifique, capturen y judicialicen a los autores intelectuales del sonado crimen del entonces director de la oficina de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

20 de Marzo de 2015 – Se reanudan audiencias del Caso Zapa

A las 8:00 a. m., de ese día en el sexto piso del Palacio de Justicia de Montería ‘resucitó’ el caso Zapa, con la audiencia preparatoria de juicio. Al mismo tiempo las partes examinaron si existen o no nulidades o solicitudes dentro de la actuación. Allí mismo se fijó nueva fecha para escuchar las pruebas que se decreten, en otra audiencia a la que se le denomina juicio oral y público, en la que además de revisar documentos se escucharán testigos.

Palacio de Justicia

21 de Marzo de 2015 – Confeso asesino de Zapa no recibirá beneficios

El conjuez de la sala penal del Tribunal Superior, Nilson Coavas, leyó el acto donde se niega la nulidad de la imputación de cargos que invocó la defensa del confeso asesino de Jairo Zapa. Desde el pasado 3 de diciembre de 2014, la defensa de Joycer Hernández, apeló la decisión de un juez de control de garantías, que a petición de la Fiscalía negó que le cambiaran los delitos imputados por el preacuerdo que se obtuvo para que confesara el sitio donde se encontraban los restos de Jairo Zapa.

27 de Marzo de 2015 – Se cumple un año de la desaparición de Jairo Zapa

El abogado defensor del caso, sostuvo que buscan a través de un derecho de petición dirigido al Presidente Juan Manuel Santos que se cambie la jurisdicción de caso y que este sea trasladado a Bogotá para su resolución.



¿Qué opinas de esto?