Incendio en Ciénaga de Corralito está fuera de control, bomberos se retiran

Por los medios disponibles es imposible controlarlo y sería riesgoso adentrar al personal, por eso se retiran y piden ayuda aérea.


Cereté. El capitán Jorge Arbeláez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montería, reconoció este sábado que incendio en la Ciénaga de Corralito no puede ser atendido con métodos tradicionales. Advierte que adentrar al personal es muy riesgoso por las corrientes aire y pidió cuanto antes apoyo aéreo con el sistema ‘Bambi Bucket’.

“Los procedimientos normalizados aplicados por los bomberos para este tipo de incendios han sido ineficaces porque el incendio ya está subterráneo, eso impide controlarlo en su totalidad”, señaló el capitán Arbeláez.

Foto: Luis Darío Díaz | LARAZON.CO

Los bomberos y voluntarios han decidido retirar a todo el personal ante la imposibilidad por medios físicos de controlar el fuego y el inminente peligro por las corrientes de aire que avivan las llamas.

Lea también  ICBF ha entregado en Córdoba más de 35 mil canastas nutricionales

“Solamente vamos a hacer recomendaciones técnicas a los autoridades y Administración Municipal para que con los finqueros se trate de hacer una línea cortafuegos y evitar que el incendio se siga expandiendo a predios vecinos”, acotó.

El jefe del Cuerpo Oficial de Bomberos de Montería lamentó el desastre ambiental originado por la quema de más de 60 hectáreas de vegetación y la muerte de centenares de ejemplares de fauna nativa, como hicoteas, boas, ranas y armadillos.

Foto: Luis Darío Díaz | LARAZON.CO

“Estamos esperando que con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea se puede mitigar la situación y le pedimos al Gobierno Nacional para que nos envíe el apoyo ya que sería una de las herramientas más eficaces para controlar y mitigar este incendio”, dijo Arbeláez.

Lea también  Para enfrentar crisis por COVID-19 Comfacor adelanta pago de cuota monetaria

Fueron 116 personas entre Policía Nacional, Ejército, CVS, Defensa Civil, Bomberos de Montería y Cereté los que trataron de controlar la deflagración en el complejo de humedales.



¿Qué opinas de esto?