Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iglesia y Asociaciones Campesinas lanzan un S.O.S por asesinato de líderes en el sur de Córdoba

Tres líderes campesinos han sido asesinatos este 2017, en los municipios de Valencia y Tierralta, en el sur de Córdoba.


El reciente asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Pechindé, corregimiento de Saiza, en Tierralta, Gonzalo Antonio Martínez, aumenta a tres los líderes comunales asesinados este año, en la región del sur de Córdoba, por lo cual desde la Iglesia y las Asociaciones de Campesinos se ha emitido una voz de auxilio ante las autoridades gubernamentales y fuerza pública, por el peligro latente que afrontan dichos defensores.

En enero fue asesinado José Yilmer Cartagena, líder social de Saiza, Tierralta, presuntamente por miembros del Clan del Golfo, el pasado 15 de diciembre un teniente de la Fuerza Conjunta Nudo del Paramillo asesinó a un labriego que transportaba hoja de coca, en hechos que aún son confusos; y recientemente este jueves el líder comunal Gonzalo Martínez fue torturado y asesinado presuntamente por paramilitares, en el la vía que de Saiza conduce a Carepa (Antioquia).

El Monseñor de la Diócesis de Montelíbano, Luis José Rueda Aparicio, condenó los hechos que han segado la vida de los líderes sociales, calificó como un “acto cobarde” el uso de las armas por parte de los grupos subversivos, que siguen atemorizando y atentado contra la población, pese a los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC. Así mismo se instó a una mayor inversión social, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta subregión golpeada por el conflicto de largos años.

Audio Monseñor Luis José Rueda:

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos de las Asociaciones Campesinas del sur de Córdoba, Andrés Chica exigió en voz de los habitantes de esta subregión, acciones concretas para contrarrestar esta “persecución sistemática” a los líderes comunales, que hacen su labor “sin las más mínimas garantías de seguridad”; reclamaron que esta realidad no ha podido mejorar, pese a los acuerdos de paz establecidos.

 



¿Qué opinas de esto?