Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IDEAM mantiene Alerta Roja por inundaciones en Córdoba, afectados ya se cuentan en miles

No hay censo oficial de damnificados, pero se teme que superen las 2000 personas, y varias hectáreas de cultivos afectados.


Montería. Continúa la Alerta Roja en el río San Jorge, por probabilidad de aumento de nivel que podría superar las cotas de afectación desencadenando eventualmente desbordamientos, confirmó Fabián Lora Méndez, coordinador departamental de Gestión del Riesgo.

Precisó el funcionario que hay emergencias por inundaciones en poblaciones rurales de Puerto Libertador y Montelíbano, en el San Jorge. Entre tanto el río Sinú presenta niveles preocupantes y se mantiene en Alerta Naranja.

Detalló que el afluente se desbordó en las últimas horas en Tierralta y San Bernardo del Viento, San Pelayo, Cereté y Lorica. Precisó que aunque se habla de al menos 2000 afectados, el censo oficial aún no ha sido elaborado y se espera este martes tener el consolidado real.

La recomendación para las comunidades ribereñas es estar atentos al comportamiento de los niveles del río, y a las autoridades a tener activado todos los protocolos de emergencia.

El más reciente reporte del IDEAM decreta Alerta Amarilla por probabilidad de incremento súbitos en los arroyos y quebradas de la cuenca baja del Río San Jorge y en la cuenca alta y media del Sinú, producto de la saturación del suelo, dado las intensas lluvias de los días anteriores.

Según el monitoreo del IDEAM en el municipio de San Bernardo del Viento se registraron en las últimas 24 horas, precipitaciones de hasta 60 milímetros de lluvia mientras en el municipio de Ayapel fueron de 24 milímetros, las más altas registradas.

Para este domingo en las primeras horas de la mañana se prevé predominio de tiempo seco en la región Caribe, con cielo mayormente nublado e intervalos de sol, salvo en algunos sectores del occidente de Córdoba, donde son previstas precipitaciones

Para la tarde se presentarán precipitaciones en Córdoba cercanía del Golfo de Urabá, Bolívar y alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el resto de la región tendrá predominio de tiempo seco parcialmente cubierto con intervalos de sol.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?