IDEAM alerta por altos niveles de radiación UV y temperaturas en el Caribe

Largas horas de exposición al directa al sol y escasa nubosidad hacen que los niveles de radiación UV se eleven peligrosamente.


Montería. Aunque históricamente el verano en la Costa Caribe colombiana ha sido de elevadas temperaturas, el IDEAM ha advertido que los valores llegan a niveles muy altos y con peligrosa radiación ultravioleta.

De acuerdo con el mapa satelital de temperatura superficial máxima, publicado diariamente por el IDEAM, la Costa Caribe colombiana y algunos sectores del oriente en límites con Venezuela, son las zonas que registran las máximas temperaturas del aire.

Largas horas de exposición al directa al sol y escasa nubosidad hacen que los niveles de radiación UV se eleven peligrosamente, por eso se recomienda a la población protegerse de los rayos solares.

Para el caso de los departamentos de Córdoba, Sucre, Norte de Bolívar, Atlántico, Magdalena César y gran parte de La Guajira, las temperaturas del aire oscilan entre los 30 y 40 grados Celsius.

De acuerdo con el IDEAM en la costa Caribe el municipio de El Paso, César ha reportado la más alta temperatura con 40.4 grados Celsius. En Córdoba los municipios con más altas temperaturas son: Sahagún 38.1°, Montería 37.2°, Planeta Rica 36.6°.

El IDEAM prevé que las condiciones secas predominan en la mayor parte del territorio colombiano, salvo por algunas lluvias moderadas en Valle del Cauca. Este periodo de sequía se mantendrá hasta marzo, cuando habrá transición hacia la primera temporada de lluvias en el país.



¿Qué opinas de esto?