Huracán Beryl en categoría 5 mantiene alerta en varios departamentos del Caribe

Se pronostica que hoy 2 de julio, transite frente a las aguas de la península de La Guajira, iniciando su distanciamiento del territorio colombiano.
3 semanas atrás
Foto: Canva

En un informe emitido la tarde de este martes, el IDEAM dio a conocer que el huracán Beryl, que se mantiene en categoría 5, continúa su trayectoria por el mar Caribe con dirección oeste-noroeste.

Se pronostica que hoy 2 de julio, transite frente a las aguas de la península de La Guajira, iniciando su distanciamiento del territorio colombiano. A pesar de su alejamiento, se esperan algunas repercusiones indirectas en las condiciones meteorológicas y marítimas de la región.

Según los expertos, se anticipan lluvias de intensidad moderada, ráfagas de viento y alteraciones en las condiciones oceánicas en zonas específicas de La Guajira.

Además, se prevé un incremento gradual en la altura de las olas y la velocidad del viento, particularmente en la Alta Guajira, que incluye Puerto Bolívar y Punta Gallinas, con la posibilidad de mar de leva durante la noche y madrugada.

Puedes leer:  Taxistas anuncian paro nacional en protesta por el uso de aplicaciones de transporte

Asimismo, existe la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el resto de La Guajira y en el litoral central, que abarca los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente los Cayos del Norte, también podrían enfrentar condiciones de tormenta tropical y mar de leva.

Foto: IDEAM

Ante esta situación, se amitió un nivel de alistamiento para los sectores de Uribia, Puerto Bolívar y Punta Gallina, mientras que se mantiene el nivel de aviso para el resto de La Guajira y los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte. Adicionalmente, se sostiene la alerta de vigilancia para Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

Puedes leer:  Intensifican labores de poda y tala en Montería para prevenir accidentes viales

Por su parte, la Aeronáutica Civil (UAEAC) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informan que, hasta el momento, el huracán Beryl no ha generado afectaciones en el espacio aéreo colombiano, las zonas de interés de aviación de estado o los aeródromos de la región. Sin embargo, se advierte sobre la posibilidad de precipitaciones en algunos aeródromos debido a condiciones locales y vientos fuertes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.