Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MOE alerta riesgo electoral por afectaciones climáticas en 197 municipios del país

En Córdoba, 9 municipios se encuentran en riesgo entre estos; Ayapel, Buenavista, Chimá, La Apartada y Lorica.


La Misión de Observación Electoral MOE hizo un llamado de alerta a los entes gubernamentales en el país por el riesgo que existe en 197 municipios, de 16 departamentos del país, debido a las afectaciones climáticas, las cuales podrían entorpecer las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo.

La entidad advierte sobre las posibles afectaciones que podrían generar las emergencias climatológicas que se presentan actualmente en el territorio colombiano. De mantenerse o incrementarse la actual temporada de lluvias estas podrían afectar el normal desarrollo de las elecciones tanto para la primera vuelta presidencial (27 de mayo), como para segunda vuelta (17 de junio) en caso de que los resultados lo ameriten.

Lea también  Autoridades lamentan muerte de menor, ciudadanía exige resultados

Especialmente, la MOE hace un llamado para tener listos los planes de contingencia ante la crisis que se está presentando en las zonas de influencia de la REPRESA DE HIDROITUANGO. Son en total 8 municipios, 5 en Antioquia y 3 en Sucre que en total suman 185.811 ciudadanos inscritos para votar.

Lea También: La MOE da recomendaciones para mayor transparencia en elecciones presidenciales

Se recalca que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM y el Sistema de alertas públicas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la temporada lluvias hay 197 municipios en alerta (152 en alerta roja y 45 en alerta naranja) de 16 departamentos.

Lea también  Disminuyó siniestralidad en vías de Córdoba durante puente festivo: Policía

El principal riesgo está asociado a crecientes de los ríos y posibles deslizamientos de tierra.  La siguiente tabla muestra el número de municipios por departamento y el censo electoral inscrito para votar en ellos. Se subraya el censo inscrito en puestos rurales, los cuales podrían estar en mayor condición de vulnerabilidad de afectación climática el día de las elecciones.

Audio Alejandra Barrios Cabrera, directora Nacional de la MOE:

En Córdoba, 9 departamentos se encuentran en riesgo por dichas afectaciones climáticas, entre estos; Ayapel, Buenavista, Chimá, La Apartada, Lorica, Ciénaga de Oro, entre otros.

A continuación se detallan, los departamentos con municipios en riesgo:

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?