Hacia las 2:00 de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Montería, la audiencia de acusación de los seis detenidos, sindicados de participar en la desaparición y posterior asesinato del Jairo Alberto Zapa Pérez, quien fuera el Jefe de la Oficina de Regalias de Córdoba.
El ingeniero civil de 37 años, desapareció el 27 de marzo, luego de una reunión con varios compañeros de trabajo en una casa del barrio La Castellana, al norte de Montería, los mismos que hoy permanecen detenidos hasta tanto se esclarezca la situación.
La jueza Carmen Cecilia Arrieta Burgos, será la encargada de presidir la diligencia judicial, en la que intervendrán los fiscales especializados en derechos humanos de la capital del país, quienes asumieron las investigaciones que rodearon la muerte del funcionario, luego que los familiares decidieran trasladar el expediente, aduciendo falta de garantías en Córdoba.
En la trascendental audiencia esperada por familiares y allegados a Zapa, se espera que la Fiscalía presente el material probatorio, para acusar formalmente y pedir sentencia condenatoria contra los seis detenidos, por la muerte del funcionario.
Los investigados
Las personas acusadas por el cargo de desaparición forzada agravada son Jesús Eugenio Henao Sarmiento, asesor científico y contratista de la Gobernación; Jesús Albeiro Torres Redondo, hombre de confianza de Henao; Carlos Alberto Pérez Escobar, abogado y primo de la víctima; Joice Rafael Hernández Muñoz, desmovilizado y confeso homicida; Zuan Naydu López Acevedo, compañera sentimental de Hernández y Maximiliano García Bazanta, subdirector de la Oficina de Regalías del departamento.
De igual forma, el fiscal general Eduardo Montealegre, acogió la solicitud de investigación que pidió el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien el pasado 20 de agosto, se trasladó a la capital del país, para rendir la diligencia de entrevista, al tiempo que instauró una denuncia, para que sean investigados todos los contratos con dineros de Regalias.
En declaraciones dadas para la fecha, Lyons aseguró que: “A mí la Fiscalía me ha citado como testigo que hoy corresponde a entrevista y que cada vez que demanden algún aporte me estaré presentando a dar la cara”.
El Gobernador de Córdoba, insistió en que no tiene responsabilidad alguna con la desaparición y posterior asesinato del director de la Oficina de Regalias, cuyo homicidio fue confesado por un ex paramilitar, que inhumó el cadáver en una fosa, muy cerca de una finca de propiedad de padre del actual mandatario.
Lo que ya se ha dicho
Cuando Joyce Hernández, confesó haber asesinado a Jairo Zapa, La directora Seccional de Fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño Gánem, , confirmó que la confesión de ex paramilitar se dio luego de llegar a un principio de acuerdo con la Fiscalía para obtener el beneficio de rebaja de penas.
No obstante, Londoño explicó que este beneficio sólo se aplicará al delito de homicidio ya que el ente acusador decidió no excluir la conducta punible de desaparición forzada, por la cual tendrá que responder.
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación, reveló nuevos detalles, sobre la investigación que se adelanta por el homicidio y desaparición del Jairo Zapa Pérez, quien fungía como director de la oficina de Regalías de este Departamento.
Las nuevas indicaciones hechas por la Fiscalía, revelan que el asesinato de Zapa, habría sido motivado por asuntos laborales, relacionados con la contratación de grandes capitales, recursos por más de 550 mil millones de pesos, que manejaba la oficina presidida por el joven funcionario.
El ente acusador, reivindica la hipótesis que detrás del homicidio hay participación de reconocidos contratistas y empleados de la Gobernación de Córdoba, y se conoció que se investiga a otros contratistas, que estarían vinculados con el asesinato.
Padres de Zapa habrían sido amenazados
El pasado 30 de julio, 4 Hombres armados que se movilizaban en una camioneta Chevrolet Dimax color blanco y vestían gorras del Gaula militar, interceptaron a Fausto Zapa, padre del desaparecido Director de la Oficina de Regalias, Jairo Zapa Pérez, cuando procedía a ingresar a su vivienda en el barrio 6 de marzo al sur de la capital de Córdoba.
Según el testimonio que Fausto Zapa le entregó a las autoridades, hacia la 1:00 de la tarde, los hombres lo abordaron y se presentaron como agentes del Gaula, le dijeron que tenían noticias alentadoras sobre su hijo desaparecido, Fausto, confiando en los sujetos, les permitió ingresar a la vivienda, en la cual se encontraban otros tres familiares y la empleada doméstica.
Una vez al interior de la residencia, los falsos agentes del Gaula, les comunicaron que procederían a realizar un allanamiento, al notar que algo no encajaban, el padre de Jairo Zapa opuso resistencia y los sujetos sacaron sus armas, los intimidaron y luego los ataron de manos.
Según lo relatado por Fausto Zapa, los hombres examinaban toda la vivienda, buscando afanosamente, ingresaron a las habitaciones, esculcaron en los closets y al no hallar lo que buscaban, procedieron a despojarlos de sus teléfonos celulares.
Esta semana se conoció por parte de los vecinos, que los padres del asesinado director de regalías de Córdoba, habrían dejado la ciudad, al parecer por amenazas constantes.