Homicidios en Córdoba repuntan tras flexibilización del confinamiento

Durante la cuarentena han ocurrido en Córdoba 41 homicidios, sin incluir cifras de Montería.


Montería. Aunque durante los dos primeros meses de la cuarentena el comportamiento de los homicidios en el departamento de Córdoba tuvo una disminución evidente, registrándose 19 asesinatos frente a los 57 reportados en marzo y abril del 2019, las cifras de criminalidad han aumentado conforme se flexibilizan las medidas de confinamiento.

Así lo detalló el gobernador Orlando Benítez Mora al entregar un balance sobre la criminalidad en 29 municipios de Córdoba, con excepción de las cifras de la ciudad capital.

Según Benítez Mora, en marzo del presente año cuando empezó a regir la cuarentena nacional se registraron 14 asesinatos en Córdoba, para la misma época del año pasado fueron 43 los crímenes violentos en el departamento.

Lea también  Montería: barrios en riesgo alto por COVID-19 acumulan el 77% de casos

En abril Córdoba registró una de las tasas más bajas de homicidio con cinco asesinatos frente a los 12 reportados para la misma época del año anterior.

Medidas como el toque de queda aportaron en la reducción de los homicidios de hasta en un 50% en marzo y abril, sin embargo, con la flexibilización de las medidas de aislamiento en mayo hubo un repunte en la tasa de homicidios.

El mes anterior en Córdoba se registraron un total de 14 muertes por hechos violentos en nuestro territorio y junio lleva la misma dinámica con ocho asesinatos en los primeros 16 días del mes, frente a los 19 del año inmediatamente anterior.

Lea también  Solo hay 17 camas UCI disponibles en Montería revelan autoridades

Así como se ha incrementado el homicidio en los dos últimos meses tras la flexibilización de las medidas de confinamiento de igual forma han aumentado delitos como hurto a comercio y residencias.

“Estas son situaciones que ponemos en contexto porque es indiscutible que mientras más afluencia de personas en las calles más riesgos va a revestir en este aspecto de la seguridad”, advirtió Benítez.

Teniendo en cuenta el balance realizado por el gobernador de Córdoba se puede inferir que durante la cuarentena en el departamento han ocurrido 41 homicidios, sin incluir las cifras por muertes violentas en la capital de Córdoba.

Para Montería Medicina Legal establece un comparativo entre marzo 25 y abril 24 de 2019 no hubo homicidios en la capital de Córdoba, pero en el mismo lapso en 2020 se han registrado ya cinco asesinatos, cuatro hombres y una mujer, no obstante, representa una disminución del 40% si se comparan el total de casos frente a los del 2019.



¿Qué opinas de esto?