Homicidios disminuyeron un 29% en Córdoba en lo que va del año

De los 132 homicidio registrados a la fecha al menos 107 han sido por modalidad de sicariato.


Montería. El delito de homicidio en 25 municipios de Córdoba registra una disminución del 29.8%, confirmó a noticias LARAZÓN.CO el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, al explicar las cifras del comportamiento de este fenómeno criminal.

De acuerdo con el oficial, en lo que va corrido de 2020 en Córdoba se reportan 132 homicidios, frente a los 188 registrados el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Es decir, que hay 56 casos menos de asesinatos, disminución en parte atribuida a las medidas de aislamiento social por cuenta de la pandemia.

La curva del homicidio empezó su reducción significativa desde abril, cuando inició el aislamiento, tuvo un pequeño repunte en julio y volvió a descender en agosto.

Lea también  Ventas de vivienda nueva en Montería cayeron un 31% en la pandemia

La tasa de homicidios en Córdoba es del 19.8 mientras que la media nacional es de 24 por cada 100.000 habitantes.

“Consideramos que el trabajo no termina, quisiéramos vivir en una sociedad en la cual los ciudadanos no perdieran la vida por causas violentas, pero hay muchos factores que inciden en este fenómeno delictivo”, dijo el oficial.

Por municipios los que más han registrado disminución son: Montelíbano con 13 casos menos, van 24 en 2020 mientras que el año pasado en esta misma fecha se contaban 37 asesinatos.

También hubo disminución importante en Planeta Rica que acumula 11 homicidios a la fecha, mientras que el año anterior llevaba para la época 23 hechos violentos.

Lea también  Se reinician las obras del hospital de la comuna seis en Montería

En Lorica se han reportado ocho asesinatos este año, no obstante, para la misma época del año pasado ya iban 19, es decir hay una reducción importante de más del 50%.

De los 132 homicidio registrados a la fecha al menos 107 han sido por modalidad de sicariato, ocho por establecer, seis en riñas y cinco por ataques de grupos criminales.



¿Qué opinas de esto?