Una comisión multidisciplinar de la Procuraduría General de la Nación verificó que los 27 hangares del aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá están destinados exclusivamente a operaciones aeroportuarias, luego de conocerse un informe de la ONU que haba cuenta de la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar de la terminal aérea.
“Después de visitados los 27 hangares que hacen parte de la zona concesionada del aeropuerto El Dorado, pudimos constatar que los mismos se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias, como lo son el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos dedicados a las operaciones en tierra”, informó Tito Perilla, asesor delegado de la Procuraduría.
Perilla anunció que “nuestra dirección de investigaciones especiales estará profiriendo un informe sobre el particular en los próximos días”.
Al consultarle directamente sobre si fueron hallados o no los 20.000 cuerpos, Perilla se abstuvo de responder, y aseguró que por el momento el Ministerio Público no dará detalles adicionales a los entregados la noche de este jueves.
La inspección se realizó después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU presentara un informe preliminar donde mencionaba haber recibido información sobre 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto, citando como fuente al Instituto de Medicina Legal, entidad que previamente negó haber proporcionado dicha información.
Esta verificación surge luego de que tanto el Instituto de Medicina Legal como OPAIN, concesionario del aeropuerto, manifestaran desconocer la existencia del hangar mencionado en el informe de la ONU.