Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grupos criminales podrían adueñarse de cultivos ilícitos que dejen las Farc

Montería.  Así lo reconoció Eduardo Díaz Uribe, Director de la Agencia para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, al precisar que tras la desmovilización de las Farc, muchos grupos criminales intentarán hacerse con las miles de hectáreas de coca sembradas. “Eso es...


Montería.  Así lo reconoció Eduardo Díaz Uribe, Director de la Agencia para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, al precisar que tras la desmovilización de las Farc, muchos grupos criminales intentarán hacerse con las miles de hectáreas de coca sembradas.

“Eso es un gran riesgo que hay, por eso la sustitución debe ser muy rápida y eficaz. Estos grupos delincuenciales van a tratar sin lugar a duda de ocupar los territorios que antes estaban con presencia de las Farc”, puntualizó el funcionario.

Agregó que para evitar ese escenario, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares deben desarrollar de forma paralela a la sustitución de cultivos, una estrategia de interdicción y lucha frontal contra bandas criminales.

A juicio del Gobierno, en el país hay 90 mil hectáreas de coca, con capacidad de producción de 700 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. Este año las fuerzas militares han decomisado 270 toneladas de la droga.

En el sur de Córdoba, hay 1.500 hectáreas de hoja de coca, estimaciones estatales revelan que la proporción es: por cada dos mil hectáreas sembradas, se produce mensualmente una tonelada del alcaloide en esta zona del país.

La estrategia del Gobierno consiste en firmar acuerdos de cooperación con comunidades campesinas, para erradicar voluntariamente los cultivos, a cambio de proyectos productivos. Si llega a existir oposición, está contemplada la erradicación forzosa.



¿Qué opinas de esto?