Grupos armados afianzan dominio durante la cuarentena en Córdoba: Cordoberxia

Advierten que no han cesado las amenazas contra líderes sociales durante el confinamiento en Córdoba.


Montería. La Fundación Social Cordoberxia presentó un informe al Senado de la República, sobre la situación de urgencia y hechos de alerta que podrían ocurrir en Córdoba durante el aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la organización defensora de Derechos Humanos, en los territorios urbanos y rurales de la subregión del Alto Sinú y el San Jorge, se ha afirmado el dominio de estructuras armadas al margen de la ley durante la cuarentena.

Sostienen que en zonas comprendidas de 17 municipios hay serios riesgos y amenazas contra los activistas sociales.

Durante el aislamiento los grupos armados han intimidado a los ciudadanos, asegurando que quién salga de sus casas se convierte en objetivo militar, todo esto para establecer el dominio, imponiéndose en los territorios y suplantando las autoridades institucionales.

Lea también  Inmovilizan taxis que pretendían ingresar sin autorización y con sobrecupo

Denunciaron además que hay incapacidad del Estado para garantizar y subsidiar a las poblaciones en extrema pobreza en medio de la pandemia y sostienen que hay muchas comunidades indígenas expuestas, sin garantías de seguridad alimentaria.

Esta situación ha causado un miedo latente al devenir en la post pandemia, hay incertidumbre de cómo se acomodan los grupos al margen de la ley y si esto traerá una oleada de violencia.

Finalmente, advirtieron que las erradicaciones forzadas de cultivos de coca en los territorios donde hubo firma de acuerdo de sustitución gradual, no se han detenido durante la cuarentena, lo cual es una “muy afilada guillotina la construcción de paz estable”.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?