www.radio.larazon.co

‘Grupo de los JJ’, facción del Clan del Golfo que delinque en Córdoba, supuestamente financiada por cártel mexicano

Esta ramificación del Clan del Golfo hace ostentaciones de dinero y manifesta estar financiada supuestamente por el cartel mexicano de Sinaloa.


Montería. La Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo alertando sobre la expansión de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, grupo armado que estaría ejerciendo control territorial en zonas antes dominadas por los frentes 5,18 y 58 de las Farc en el sur de Córdoba y parte de Antioquia.

Según el documento, hay evidencias de la existencia de una nueva facción del Clan del Golfo que se hacen llamar el ‘Grupo de los JJ’ “haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados supuestamente por el cartel mexicano de Sinaloa”.

La Defensoría también advierte sobre la presencia de hombres armados aparentemente, portando vestimentas del ELN, hecho que coincide con las denuncias de varias comunidades del Alto San Jorge.

Para la Defensoría del Pueblo, el interés de las AGC en los espacios recientemente conquistados en el Nudo del Paramillo y territorios indígenas, radica en la economía ilegal del narcotráfico, al ubicarse allí la mayor parte de las 2.668 hectáreas plantadas con coca en el departamento de Córdoba, asimismo usan estas zonas como refugio, movilidad y obtención de rentas.

“En ese sentido, la población civil se encuentra expuesta a homicidios selectivos o de configuración múltiple; desplazamientos forzados; confinamientos; restricciones a la libertad de circulación; desapariciones forzadas; violencia sexual especialmente contra mujeres, niños, niñas”, alerta la Defensoría del Pueblo.

En el caso de las directivas de las Juntas de Acción Comunal y líderes indígenas la situación es preocupante debido a que la ubicación geográfica los obliga a tener que interlocutar e interactuar con los actores armados ilegales.

Finalmente reitera la Defensoría que la expansión territorial de las AGC a los espacios abandonados por los Frentes 5, 18 y 58 de las FARC-EP en Tierralta, se viene registrando desde septiembre de 2016 por las veredas limítrofes con los municipios de Montelíbano, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

  • Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo.


¿Qué opinas de esto?