Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno reiteró disposición de dialogó con ELN por paz completa

Bogotá, 25 nov (PL) El jefe del equipo gubernamental designado para dialogar con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reiteró hoy la disposición de iniciar conversaciones oficiales con esa agrupación insurgente a fin de lograr una paz completa en Colombia. En entrevista con Caracol Radio, el...


Bogotá, 25 nov (PL) El jefe del equipo gubernamental designado para dialogar con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reiteró hoy la disposición de iniciar conversaciones oficiales con esa agrupación insurgente a fin de lograr una paz completa en Colombia.

En entrevista con Caracol Radio, el exministro aseguró que prosiguen las gestiones para instalar la mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya apertura fue pospuesta por el presidente Juan Manuel Santos.

Según Restrepo, el Ejecutivo mantiene la exigencia de que sea liberado el excongresista Odín Sánchez -en poder de ese movimiento guerrillero- previo al comienzo de las conversaciones, asimismo confirmó que solicitaron una prueba de su sobrevivencia.

Entretanto -dijo- discutimos otros aspectos operativos con el objetivo de habilitar a dos militantes del ELN como gestores de paz y facilitar un par de indultos, antes del inicio de las pláticas; adicionalmente se define la composición de la comisión humanitaria que recibirá al expolítico chocoano.

La ceremonia de inauguración de las negociaciones había sido fijada para el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, ese mismo día resultaron aplazadas por el mandatario.

Aspiramos a que los puntos pendientes se puedan precisar con prontitud, manifestó Restrepo.

El Gobierno -agregó- reconoce que el ELN no es un apéndice de las también rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y que por lo tanto no se va a adherir a los pactos suscritos la víspera, por eso empezará un proceso pacificador con la primera organización para procurar una paz integral, estable y duradera.



¿Qué opinas de esto?